Una Blog destinado a confrontar la Verdad de la Santa Escritura, en contra de las creencias carnales Anti bíblicas y falsas doctrinas.

Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Apo. 22:11-15 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

Apo. 22:18-19 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

Estamos enlazados con http://iglesiacristianapalabrasyamor.blogspot.com

QUE DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE Y TODO CUANTO ME DESEE, QUE DIOS TE LO MULTIPLIQUE.

BIENVENIDOS

domingo, 3 de octubre de 2010

LA TRINIDAD Vs BIBLIA

LA SAGRADA BIBLIA Vs DOCTRINA TRINITARIA. Parte Final.

Por el Misionero Rogers Infante.
Estudiante de la Biblia.
Gracia y Paz, para todos aquellos hermanos en el amor en Cristo y a los que siguen la verdadera doctrina del verdadero evangelio de Dios. Ante todo quiero dejar bien claro que creo en un Dios padre, creador de todo, creo en su hijo, el cual es el camino para nuestra salvación, y creo en el Espiritu Santo, como nuestro Comunicador de Dios, Consolador y Poder de lo Alto, el cual utiliza el Padre y su Hijo para comunicarse con nosotros, mas NO es una Persona como lo estoy sustentando en este estudio, Amados antes de iniciar esta face final de este estudio sobre la falsedea de la trinidad o dios triuno, quiero darle primeramente dar gracias a Dios por la posibilidad que me da de llevar estas enseñanzas hasta sus hogares, para que de una manera verdadera y sabia, podamos seguir el verdadero evangelio de Dios
Como dije anteriormente la doctrina de la trinidad como hoy en día se conoce no fue algo que surgió en el primer siglo, como pretender clavija estos apostatas lideres anticristianos, por la sencilla razón de que esta DOCTRINA tomo casi 400 años para llegar a lo que hoy se conoce, y creo que la mayoría de los creyentes  que afirman creer en la doctrina de las trinidad, no saben ni siquiera de que se trata realmente, de ahí la importancia de analizar cómo se llegó a esta doctrina. Da hasta pena preguntarles a estos líderes, lo que es una trinidad, ya que ni saben dónde están parados, son solo fanáticos de creencias carnales mundanas.
                Si bien es cierto el mundo de los llamados padres de la iglesia como se les conoce hoy en día, y que produjeron la doctrina de la trinidad es muy diferente al mundo de los apóstoles del siglo primero, son dos mundos distintos, sépalo bien. Por lo tanto al analizar la doctrina de la trinidad como establecida en los concilios de la iglesia católica desde una perspectiva hebrea, es tan inapropiado como estudiar la Torah desde una perspectiva helenística. En otras palabras, si queremos ser justos con la historia, tenemos que indagar cual fue el mundo que produjo un pensamiento específico o una doctrina específica, si no conocemos bien ese mundo, no vamos a ser objetivos a la hora de una evaluación. Miremos ahora lo siguiente.              
Agente o Representante
Ciertos pasajes en la Biblia donde aparenta decirse que Dios habló con ciertas personas y por extensión, esas personas vieron a Dios cara a cara, necesitan ser instruidas en cuanto al concepto bíblico de agencia, o embajador, o representante. La Biblia declara que Dios es invisible, La Biblia declara que a Dios nadie le ha visto jamás. La Biblia declara que no hay un ser humano que pueda ver a Dios y sobrevivir a esa experiencia “no me vera hombre alguno y vivirá”, entonces ¿cómo explicar algunos textos de la Biblia donde a primera vista da la impresión de que Dios es visto?, por ejemplo se dice que Abraham habló con YHVH, incluso se dirige a uno de los tres personajes que se acercó a él a su tienda en los días cuando Sodoma iba hacer destruida se dirige como YHVH y le dijo Abraham a YHVH: tu eres el Juez de toda la tierra, ¿ vas a destruir al inocente juntamente con el impío? La respuesta a estas interrogantes viene dada por el concepto hebraico de agencia o representante. En el pensamiento judío cuando una persona es enviada por representante de otra se le puede dirigir la palabra como si fuera la persona misma que el representaba, en el pensamiento hebreo, repito, cuando una persona es enviada se le puede dirigir la palabra como si fuera la persona misma que lo envió. Vamos a mirar algunos textos de la Biblia, en Zacarías capítulo 3 verso 1, nosotros tenemos un ejemplo de eso, “me mostró al sumo sacerdote Yashua, el cual estaba delante (¿de quien?) Del ángel de YHVH (del mensajero, representante, del embajador, del emisario), estaba delante del enviado de Hashem, y satanás estaba a su mano derecha para acusarlo,” y mire ahora el verso 2, “y dijo Hashem  a satanás”, ¡Lo ve! En el verso 1, ¿quién es? El ángel, el mensajero, en el verso 2 ¿quién habla?, supuestamente YHVH y dijo Hashem a satanás, pero ahora viene una forma rara, porque dice dijo Hashem a satanás: Hashem te reprenda como si fuera otro, como si estuviera reprendiendo en nombre de otro, ¿cómo es posible esta aparente contradicción? En el judaísmo el representante puede ser dirigido con el nombre de aquel que representa eso es perfectamente entendible, por el concepto de agencia divina o emisario o embajador, es el ángel de Hashem, pero como el ángel de Hashem es enviado a una misión que Hashem mismo haría, aquí el nombre de Hashem, el ángel puede llevar y ser dirigido con el nombre de aquel que lo envía, porque en el momento en que ese ángel está ejerciendo esa misión es como si el mismo Hashem  estuviera allí haciéndola por eso es que en el verso 2 le dice Hashem a satanás,  en este caso es el ángel, pero como el ángel está representando a Hashem  en el pensamiento hebreo no hay ningún problema en llamarle al ángel YHVH. Sin embargo cuando tú sigues leyendo en el verso 3 te darás cuenta como el ángel recurre al nombre de Hashem para reprender a satanás y dice: “Hashem te reprenda oh satanás”, así que el ángel no reprendió a satanás con su propio nombre sino en el nombre de Hashem.
Cada vez que usted dice Iehoshúa usted esta reprendiendo a satanás en el nombre de Hashem, porque Iehoshúa significa “Hashem salva”, entonces cuando usted dice: en el nombre de Iehoshúa, usted está diciendo en nombre de Hashem, porque Hashem salva.
Que por la resurrección de Iehoshúa, siempre está presente y constantemente, tenemos el recurso de el nombre que Hashem dio a nuestro santo maestro para que en su nombre cada generación pueda tener los méritos suficientes para acceso al trono de la gloria de donde viene la respuesta y ese es el concepto de agencia o representante. El ángel aquí en Zacarías  está hablando por Dios, es como si Dios mismo estuviera hablando, ahora, recuerden que algunos padres de la iglesia enseñaron que el ángel  de Jehová como se ha conocido en sentido general, el ángel del Señor era Iehoshúa antes de su encarnación, y en la teología cristiana tradicional se dice que  Iehoshúa  es YHVH en forma humana que el Jehová del antiguo testamente es el Jesús del nuevo testamento. Eso se ha enseñado por todos lados, y en este caso el ángel de Hashem es Iehoshúa antes de su encarnación.
Vamos a mirar un momento en Lucas Capítulo 2, y vamos a mirar que dice allí: “he aquí se le presentó un ángel del Señor y la gloria del Señor los rodeó de resplandor y tuvieron gran temor, pero el ángel les dijo: no temáis  porque he aquí os doy nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo, que os ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador que es Mashiaj el Señor”, Adoni, de allí viene toda la historia que ya conocemos, Lucas 2, ahora en hebreo está claro el pensamiento. Hamelec no es cualquier ángel, es el ángel del Señor el que da ese anuncio, la pregunta es  ¿si el ángel del Señor es el mismo Señor antes de su encarnación?; y ya nos encontramos ahora al ángel del Señor dando el anunció del nacimiento del Mesías, y si ya tenemos la encarnación ¿quiere decir que el ángel del Señor desapareció por el evento de la encarnación…?, entonces tenemos a Iehoshúa acostado en un “pesebre”, pero tenemos al ángel del Señor hablando y dando este mensaje acá, entonces si el ángel del Señor es Iehoshúa antes de su encarnación como es posible que tengamos a los dos viviendo al mismo tiempo en dos lugares distintos.
Cuando Hashem  llama a un ángel y le comisiona una misión, ese ángel incluso tiene el derecho de ser hasta llamado por el nombre de Hashem, porque lo representa. En otras palabras en el pensamiento hebreo un representante es una extensión de la personalidad del representado.
Vamos a mirar algunos textos de la Biblia para tomar a todo esto en perspectiva, vamos a Exodo Capítulo 3 y vamos a leer este pasaje tan conocido del encuentro con Moshe con la zarza ardiente. Exodo 3:2  “y se le apareció el ángel de Hashem (¿Quién se le apareció?) en una llama de fuego en medio de una zarza y él miro y vio que la zarza ardía en fuego y la zarza no se consumía, entonces Moisés dijo: iré yo ahora y veré esta grande visión porque causa esta zarza no se quema”, sin embargo mire el verso 4; “viendo Hashem que  el iba a ver”, viendo YHVH que el iba a ver, espere un momento, en el versículo 2 dice el ángel de Hashem, pero en el versículo 4 dice que era Hashem, entonces ¿quien era el que estaba allí en la zarza?, ¿era el ángel o era Hashem? Era Hashem pero en el ángel o dicho en otras palabras el ángel con un poder de abogado dado por Hashem para esta misión, pero como en el pensamiento hebreo el dueño, el patriarca de una casa extiende su personalidad a todos los miembros de su casa, en la economía de Dios cuando Hashem envía un siervo suyo, o a un ángel, o un mensajero a una misión, el nombre de Hashem va con él, por que lo está representando. el verso 4 no significa que era YHVH, porque a YHVH nadie lo puede ver, Dios es invisible nadie lo ha visto, ni lo puede ver, pero era el ángel de Hashem el que estaba allí, y esto es certificado por el nuevo pacto Brit Hadasha, en el código real, en el nuevo testamento, mire un momentito en Hechos capítulo 7, verso 30 dice: “pasado 40 años un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí  en la llama de fuego de una zarza…”, entonces se certifica que quien se le apareció a Moisés fue el ángel de Hashem, como el ángel lleva  misión representativa incluso se le puede llamar con el nombre de YHVH, entonces en las escrituras cada vez que usted vea YHVH traducido en algunas Biblia tristemente como Jehová o como Yahvé usted tiene que mirar mucho el contexto, porque en cada caso donde YHVH se dice que se vio, es algún representante de él el que está presente, porque a Dios nadie le ha visto jamás, ni se le puede ver, “porque no hay hombre que me vea y viva”.
En el caso de Moisés. Se dice de moisés que Hashem mismo le entregó la Toráh, y es cierto, pero ¿En que sentido? En el sentido que fue a través del ángel del pacto, y eso está claramente revelado en el código real, por ejemplo mire en Hechos 7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos”
Leemos en el primer pacto, Hashem le dijo a Moshe, esto dirás a los hijos de Israel, pero en realidad no fue Hashem, fue el ángel de pacto que representaba a Hashem, pero que puede hablar como si fuera Hashem, ahora, esto es tan extraordinario que no solamente en el caso de un ángel, en el caso de un profeta, cuando un profeta es enviado en el nombre de Hashem para realizar una misión o para dar un mensaje, ese profeta puede hablar como si fuera Hashem porque lo está haciendo en su nombre, déjeme darle un ejemplo. Busquemos en Deutoronomios 29 a partir del verso 1 dice:
“Estas son las palabras del pacto que Hashem mandó a Moshe que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moad, además del pacto que consultó con ellos en “pasado 40 años un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí  en la llama de fuego de una zarza, Horé”
Entonces, en el verso 1 Moshe recibe la palabra y recibe el encargo, en el verso 2 vemos a Moshe ejecutando la misión que se le encomienda; observe cuidadosamente como habla Moshe ahora, dice en el verso 2
“Moshe pues llamó a todo Israel y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que Hashem a hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto a faraón y  a todos sus siervos y a toda su tierra, las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas, pero hasta hoy Hashem no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír”y fíjese ahora en el verso 5 como dice Moshe
“yo os he traído 40 años en el desierto, vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido sobre vuestros pies, no habéis comido pan ni bebisteis vino ni sidra para que supierais que yo soy Hashem vuestro Dios”
Fíjese lo que está diciendo Moshe “Yo os he traído 40 años para que ustedes sepan que yo soy Hashem vuestro Dios”. Cualquiera que no entienda el concepto hebreo de agencia o de representante piensa que Moisés está usurpando un lugar que no le pertenece, y esta tomando una gloria que no le corresponde, pero es que Moisés aunque dice “yo soy el Dios de tus padres” no está hablando en su nombre, Moisés está cumpliendo una misión divinamente ordenada, cuando un profeta o un ángel es enviado en nombre de Hashem para dar un mensaje de parte de el tiene autoridad de Hashem para usar su nombre, mientras dure esa misión. Entonces, Hashem, Dios da su autoridad a sus representantes.
¿Quién es Mesías? ¿Quién es Jesús, Iehoshúa ha Mashiaj? El representante ideal de Hashem. ¿Qué dice la carta a los judíos? Dice:
“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos últimos días nos ha hablado (¿por medio de quien?)  Por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo”.   En otras palabras, el hijo es el último profeta enviado por Hashem, no hay mas profetas después de Iehoshúa, no hay otro representante, Iehoshúa es la suma de todos los previos. Todo lo que Hashem tenía que darnos nos lo dijo a través de Iehoshúa como Mashiaj ben Iosef, por lo tanto cuando Iehoshúa habla era como si Hashem mismo estuviera hablando ahí.
Déjeme darle este ejemplo, busque su Biblia en Exodo 23 a partir del verso 20
20 “He aquí yo envío mi Angel (mi mensajero) delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él”. ¿Qué dice del nombre de Hashem y este ángel? “mi nombre está en el” y ese ángel es enviado a una misión y Hashem le da a ese ángel la autoridad de llevar su nombre, eso no hace al ángel igual a Hashem, sino su representante, su autoridad, el nombre de Hashem, la autoridad de Hashem es puesta sobre ese ángel. Hashem determina que grado de autoridad entrega a aquellos que envía como su representante.
Esta misión que se le da al ángel, a este ángel del pacto, es una misión limitada, una autoridad que tiene sus límites, ¿Por qué tiene sus límites?  
Este ángel que tenía la misión  de sacar a los hijos de Israel de Egipto no podía perdonar los pecados, no recibió autoridad de Hashem para perdonar pecados, tenia mucha autoridad y había que obedecerle, pero cuidado con desobedecerle porque si le desobedecía no podía perdonarte, te quedabas con la culpa. Pero en el caso de Iehoshúa, la autoridad es total, “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra”, toda autoridad. Por eso es que Iehoshúa le dice a judíos de su generación “para que sepáis que el hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados, a ti te digo levántate y anda”. Jamás a nadie ni a un ángel ni a ningún profeta ni a Moshe, Hashem le había dado esa autoridad, a nadie,  esa autoridad fue reservada exclusivamente para el mesias, por lo tanto el Mesías tiene total y absoluta autoridad como si fuera Dios mismo. Déjeme decirles esto, y lo voy a decir con temor y temblor, pero para que lo entendamos: Iehoshúa por la autoridad que recibió podía haberle dado un golpe de estado a Dios si hubiese querido. Dios le trasmitió a el toda su autoridad, ¿te imaginas quien era Iehoshúa? Toda su autoridad, hasta resucitar muertos, hasta para hacer el juicio final; toda autoridad fue dada a Mashiaj. Piensa un momento en José en Egipto. ¿Qué pasó con José en Egipto? Cuando el faraón le dio el anillo que tenía el nombre del faraón impreso, se lo pone a José, ¿Qué significó eso? Cuando Iosef llegaba y sellaba un documento, ¿Qué nombre era el que salía ahí? El del faraón, llevaba el anillo, y que le dijo el faraón a Iosef, “solo yo seré superior a ti en el reino”, le entregó todo.
Iehoshúa el Mesías recibió de Hashem toda autoridad, Pablo dice después: “le dio el nombre que es sobre todo nombre para que en el nombre de Iehoshúa se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra y toda lengua confiese que Iehoshúa es el Señor”pero no para gloria de Iehoshúa, ¿Cómo termina el texto? ¿Para gloria de quien? De Dios el Padre. La plenitud del nombre de Hashem estaba en el nombre de Iehoshúa. Pero una cosa es  que la plenitud está en Iehoshúa, a que Iehoshúa sea la plenitud. A partir de la resurrección potencialmente ya la tenía. Déjenme mostrarles unos textos bíblicos:
Vamos a 1ra de Corintios 15, para que entendamos eso, a partir del verso 24:
24 “Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 27Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. 28Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos”.
Cuando Hashem le entrega a Mashiaj toda la autoridad y le sujeta a el todas las cosas, la única cosa que Hashem no sujetó a el fue el mismo. Entonces podrá mandar a todo el mundo pero a mí no, dice Hashem.
Juan 5:27
“y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre”.
Ahora después cuando estudiemos la frase “el hijo del hombre” usted va a saber lo que significa eso.
“Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Mesías; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche”.
¿De quién es Apocalipsis, de Juan, de Iehoshúa? Ni de Juan ni de Iehoshúa, mire Apocalipsis 1:1
“La revelación de Iehoshúa ja Mashiaj, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan”
¿Quién le dio la autoridad a Iehoshúa?, Hashem, porque es el Hijo del hombre, Iehoshúa está representando a Hashem delante del pueblo de Israel, él está hablando en nombre de Dios. Pablo usa ese lenguaje en 2da de Corintios 5:20
“Así que, somos embajadores (representantes, emisarios, mensajeros, agentes) en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”.
Como si Hashem estuviera hablando por medio de nosotros, reconciliaos con Mashiaj, ¿Dice así?, reconciliaos con Mashiaj, ¿Con quien? Reconciliaos con Hashem, Iehoshúa es el medio por el cual somos conciliados, pero la reconciliación es con Hashem. en Deuteronomio 18:18 a cerca del rol del Mesías:
“Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú (mire ahora como es que funciona la entrega de la autoridad a Mashiaj, porque este profeta es Mashiaj); y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare”.
¿Qué dijo Iehoshúa? “Yo no he hablado por mi propia cuanta, lo que el Padre me a dicho eso es lo que  yo les he dado”.
¿Entendemos el concepto de agencia, de representante?
Cuando usted se encuentre con un texto donde Iehoshúa aparenta ser Hashem, usted tiene delante dos opciones: 1. Interpretarlo como lo interpretaron la mayoría de los teólogos católicos, es decir, el hecho  de que el lleva el nombre de Hashem significa que el Hashem, 2. O interpretarlo hebraicamente, un emisario tiene el derecho de llevar el nombre del enviado, pero eso no significa que sea la misma persona, sino su representante, usted tiene las dos opciones aquí, será su responsabilidad decidir cual herramienta va a usar a la hora de interpretar esos textos en particular.

Señor
Cada vez que una persona lee en el Código Real y se encuentra con el termino señor, excepto que tenga una mentalidad hebraica, inmediatamente, mentalmente lo va a conectar con el Señor que aparece en la Toráh o en el Tanaj, y que ha sido traducido al castellano la mayoría de veces como Jehová o Yahvé y que ahora en mucha versiones, como por ejemplo la versión de las Américas está siendo traducido como  señor, lo cual es mejor traducción, aunque no la mejor traducción, pero una mejor traducción que Jehová, entonces cuando una persona como sucede con la mayoría del pueblo evangélico acostumbrado a la versión Reina Valera del año 60 que es la traducción mas popular entre el pueblo evangélico y observa que YHVH ahora se está traduciendo como señor y cuando llega al nuevo testamento y se encuentra con el termino señor, casi siempre con mayúscula, mentalmente lo identifica con YHVH, y esa es una de las razones que se ha usado para decir que Iehoshúa es  YHVH, o al revés que YHVH es Iehoshúa antes de su encarnación, las dos formas.
en el año 200 antes de el nacimiento de Iehoshúa, Tolomeo Filopator uno de los generales de Alejandro el griego, en Egipto, pide a un grupo de judíos que tradujesen los libro judíos al griego para colocar sus huellas en la famosa biblioteca de Alejandría, que Había mencionado que tenía 700 mil rollos, en esa biblioteca, esa versión fue hecha por 70 sabios judíos y cuando ellos llegan al nombre sagrado de Dios YHVH (YHVH es el nombre de las cuatro letras hebreas)….
 Entonces cuando estos sabios judíos se encuentran con el problema o con el desafío de traducir YHVH al griego ellos tienen delante de si un serio problema, ¿Cómo traducir el nombre sagrado de Dios? La decisión que tomaron fue usar el termino griego Kirios, intentando con esto explicar a una audiencia griega de alguna manera el significado personal del Dios de Israel. Para los griegos Kirios implica poder y autoridad. Una persona que tiene poder y autoridad  es un Kirios, y esto fue lo que lo judíos que tradujeron la palabra trataron de mostrar a una audiencia griega, que el Dios de Israel tiene el poder y autoridad supremas, pero un emperador en el mundo helenista podía ser llamado kirios porque tiene poder y autoridad, por lo tanto para los griegos kirios significa una persona que tiene autoridad y dominio, una persona que tiene autoridad consecuentemente importante y principal. Por extensión kirios podía significar el dueño de un esclavo, el dueño de una casa, el guardián legal de un niño, de una niña, el esposo de una mujer es un kirios. 
En el siglo primero antes del nacimiento de Iehoshúa  se usaban mucho estas expresiones en el helenismo, “kirios Theos”, “kirios Basileus”, frases comunes entre los griegos.
         Para los judíos Kirioes, o Kirios en singular, nunca significó YHVH. Siempre fue un gobernante con poder, un gobernante civil, una persona con autoridad, nunca YHVH fue usado para describir a una persona con autoridad, nunca. ¿Qué términos hebreos se usaban para lo que los griegos llamaban kirios? Había dos términos hebreos que se usaban, uno era Ahagon, y el otro era Baal. El nombre que se usó para YHVH, siempre fue Adonai, o Hashem, o YHVH, nunca kirios, nunca. En la cultura hebrea Baal, significa una persona que tiene poder sobre algo, el dueño de algo, que controla una propiedad.

No confunda adon, o adoni con Adonai, que es diferente, nunca en hebreo se usa Adonai para un hombre, solamente para YHVH, pero adon o adoni se usan para una persona, pero no porque le suenen parecido, es la misma cosa, ¿Cuál es la importancia de esto? La importancia de esto es que hay un salmo que dice: “dijo el señor a mi señor, siéntate a mi adiestra hasta que yo ponga a tus enemigos debajo de tus pies”, entonces, ¿Cómo ha interpretado la teología católica ese salmo? “Dijo el Señor a mi Señor”, con “S” mayúscula los dos, entonces como este Señor es el Mesías, y como este Señor es Hashem, entonces, como los dos son señores Iehoshúa es Hashem antes de su encarnación, pero cuando tu vas al hebreo no dice eso, en hebreo dice: “dice Hashem (YHVH) a mi adoni”, no dice YHVH, dice adoni, no dice Adonai, dice adoni, consecuentemente este adoni es un hombre.
Mire Marcos 5:19
“Mas Iehoshúa no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti”.
 ¿Como aparece la mayoría de las veces  ese señor? Con mayúscula. En el griego donde se traduce “el Señor”, leemos “jo Kirios”, ¿Quién es este Kirios, YHVH, o Iehoshúa?
“ve y cuéntales cuan grandes cosas el señor ha hecho contigo”.
En hebreo es YHVH no kirios, por lo tanto aquí este señor no es Iehoshúa, es Adonai, es YHVH, así que los que Iehoshúa le está diciendo es, vete a tu familia y cuéntales cuan grandes cosas Hashem ha hecho contigo, aunque ha sido a través de mi, a sido Hashem que lo ha hecho. Con esto Iehoshúa cumple lo que constantemente afirmaba, “yo no vine a buscar mi propia gloria, sino la gloria del que me envió”
 Juan 7:18
El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia”.
 Mirad conmigo en Yojhanan, o Juan 13:13
“Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.”
 Ahora, recuerde que Iehoshúa no habló griego, estas palabras el las dijo en hebreo. ¿Cómo se tradujo al griego? Didaskalos y kirios, maestro y señor. Pero, ¿Que tipo de maestro y que tipo de señor?
Entonces, Nicodemo era maestro. Dijo el señor de la viña.., entonces habían Señores.
Cuando Iehoshúa dice, maestro y señor, ¿Qué tipo de maestro, que tipo de señor? ¿Era un moré, era un rab, era un rabí, era baal, era adon, o era YHVH?
Salmo 23:1
“Hashem (YHVH) es mi pastor (roy); nada me faltará”.

¿Cómo tradujo la 70 Hashem? “Jo Kirios”= el Señor. ¿Cómo se tradujo al castellano últimamente, las ultimas traducciones de la Biblia YHVH? El Señor. Aquí se dice: “El Señor es mi pastor, nada me faltará”. Cuando Iehoshúa dice, vosotros me llamáis Señor”. Según la traducción castellana, inmediatamente la gente hace la conexión entre esta declaración de Iehoshúa “vosotros me llamáis señor”, y “el Señor es mi pastor”, y como halla, el Señor es YHVH, pues entonces se afirma por una ley de relación, de similitud, Iehoshúa es YHVH. Sin embargo, en Iojanan 13:13, cuando lo miramos en su contexto hebreo, lo que está diciendo es:
 “vosotros me llamáis “rab be adon, y decís bien porque lo soy”
Rab y adon,
Rab = mi rabí  y
Adon o  adoni = mi señor, entonces “rabi” es “mi rabí”, y “adoni” es “mi señor”. Ahora en la traducción, Señor con “S” mayúscula, y señor con “s” minúscula se ven iguales, pero en hebreo, adon y YHVH, no tienen nada que ver, ni semánticamente ni fonéticamente, nada que ver. Y por el sonido fonético y por la similitud de expresión, en la traducción se han llegado a muchas doctrinas, que cuando tú las analizas en su original hebreo o en su entorno hebreo, son completamente diferentes, por ejemplo:
Cuando Iehoshúa le dice a los judíos: “antes que Abraham fuese yo soy”, en seguida un teólogo cristiano dice: fíjate  que dice aquí: Yo Soy, y Hashem le dijo a Moisés Yo soy. Entonces “yo soy aquí”, “yo soy allá”, suena igualito.
O cuando los guardias van a buscar a Iehoshúa, que le dice: “¿A quien buscáis? A Iehoshúa nazareno, yo soy, y cayeron a tierra” ¿ve? Dice: yo soy, yo soy aquí, yo soy acá, entonces Iehoshúa es YHVH, porque suena igual y se ve igual en castellano, cuando usted lleva eso al hebreo no se parece en nada. Lo que Iehoshúa dijo fue: “¿a quien buscáis? A Iehoshúa ja Mashiaj “ani Hu”, ahora díganme si “ani Hu” suena igual a YHVH, entonces tu tienes que tener mucho cuidado a la hora de interpretar un texto, empezar a hacer doctrina de traducciones basados en similitudes de fonéticas o de gramáticas ignorando el trasfondo hebreo que está detrás. Desconocer esta diferencia puede guiar a una persona a decir que Iehoshúa esta diciendo que el es YHVH, cuando el nunca dijo eso, el dijo que era uno con el padre, pero nunca dijo El Padre.
Mire en Colosenses 1:16
“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él”.

Explique al principio como los griegos llamaban a una persona que tenia dominio, Kirios, aquí está Kiriotes, ángeles, allí dominios, aunque esta traducido en esta versión como dominios, se esta hablando de ángeles, seres angelicales, kiriotes, señores.
 Miren Judas 8
“No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores”.
 Kirioteta (autoridad) de kirios, por lo tanto allí autoridad no es un adjetivo, es un sustantivo, está hablando de ángeles o personas con autoridad, potestades, autoridades superiores, ángeles de alto rango, fíjense que si tú miras un poquito el contexto, habla de potestades superiores, habla del arcángel Miguel. Entonces kirios puede ser una referencia a los ángeles, que están en autoridad o a los ángeles que pertenecen a la categoría de jasatan.
 Mire un momentito en Números 32:27, se le está hablando aquí a Moshe
 “y tus siervos, armados todos para la guerra, pasarán delante de Hashem a la guerra, de la manera que mi señor dice”.

Se ha traducido señor que es un título de respeto y autoridad, cuando tu miras en el hebreo allí aparece Adon, Adon no YHVH sino Adon, “de la manera que mi Adon dice” un título de respecto, de dignidad y ya explique que cuando se quiere decir mi señor entonces se dice Adoni.

Entonces ¿cómo se dirigían a Moshe? Mi Adon, Adoni, no Adonai sino Adoni.
Ahora vamos a ver como aplica esto a Iehoshúa, vamos a Iojanan o Juan 4, el encuentro de Iehoshúa con la mujer de Samaria el versículo 11
 “La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?”
 ¿Como le dijo la mujer? “Señor”, le dijo: “Señor, no tienes con que sacarla y el pozo es hondo”, ¿de donde vino este título de Señor? Se está traduciendo del griego Kirios, pero ¿de donde se tradujo Kirios? del hebreo Adon, la mujer no le dijo a Iehoshúa: “YHVH, no tienes con sacarla y el pozo es hondo..” no le dijo eso de hecho en este momento si usted mira el contexto, en este momento de la conversación ella no tenia la más mínima idea de cual era la identidad de la persona que le estaba hablando, todavía no le ha sido revelado que el es el Meshiaj, sin embargo le trata con respeto y le dice Adon, luego se traduce el griego Kirios y al castellano Señor, por lo tanto porque usted ve allí señor refiriéndose a Iehoshúa mentalmente no conecte con YHVH.
 en las comunidades judías que creyeron que Iehoshúa era el Mesías,  el nunca fue jamás concebido ni adorado como si fuese YHVH en forma humana, ¡nunca¡ ese tipo de adoración y ese tipo de adoración viene de cristianos formados en una cultura helenista fuera de Israel y que previamente habían sido acostumbrados a la adoración al Cesar como una divinidad, tanto la mujer samaritana que al principio no sabia cual era la identidad del hombre que tenia delante,  como sus discípulos antes y después de su resurrección, vieron a Iehoshúa, el gran profeta, su gran hermano, el profeta de Hashem, el ungido, el Mesías, el rey de Israel, el heredero al trono de David. ¿Cómo habló Iehoshúa con sus talmidim? Ustedes son mis amigos, ustedes son mis discípulos, mis hermanos y mis hermanas. Para nuestro santo maestro, todo el que hace la voluntad de Hashem es su hermano y es su hermana. Sus milagros únicos que ningún otro había hecho previamente, tenían el propósito entre otras cosas de mostrar su mesianidad, demostrar que la idea del Mesías que siempre estuvo en la mente de Hashem escondida en el corazón del Padre desde antes de la fundación del mundo, ahora había llegado el tiempo para su revelación. Pero la mesianidad de Iehoshúa no implica que el sea necesariamente YHVH en forma humana.

Si sus obras y sus milagros hubieran tenido la intención de demostrar que el era YHVH en forma humana, Cómo explicar entonces que dice a sus discípulos “ustedes harán obras mas grandes que yo”. En ese caso si los discípulos hacían obras más grandes que el, era para demostrar que ellos eran también YHVH, tal pensamiento es una aberración en la mente hebrea. Los milagros de Iehoshúa entre otras cosas  tenían la intención de demostrar que el era el profeta anunciado por Hashem, pero no YHVH en forma humana, que YHVH estaba en Mashiaj, correcto, pero que Mashiaj fuera YHVH en un mundo de distancia de mil años luz de diferencia. La diferencia que hay entre una mente hebrea y una mente helenista.

Ahora tu tiene a Tomás que le dice a Iehoshúa “mi Señor”, ¿Qué dijo, Adonai Sheli?  No ¿Qué dijo? Adoni, mi señor, como se dirigieron a Moshe en su tiempo, como se dirigieron al profeta Helí en su tiempo, ¿Qué pasa? Que cuando viene una persona armada con una mente helenista y ve que Tomás le dice  Señor, y conecta en seguida con YHVH que se traduce Señor, entonces esta leyendo que dice: Tomás está diciendo que el es YVHV.
Por su puesto tomas no solamente le dijo Señor, también le dijo: “mi Dios” por lo tanto tenemos que explicar que significa Dios.
Dios:
Para la mente hebrea Dios no necesariamente significa YHVH. Para saber cuándo se refiere a YHVH y cuando no se refiere a YHVH, usted tiene que mirar el contexto, con mucho cuidado. Es decir, el contexto le va a decir cuando ese Dios se refiere a YHVH y cuando se refiere a otra persona.
Hay algunas cosas que sería bueno decir con respecto a Dios:
1.- No es un Nombre, es un título, en hebreo, Dios, Eloin, o Eola, en singular no es un nombre propio, es un título, como decir abogado, como decir doctor, como decir presidente.
Si yo digo en español, plancha, ¿Qué significa? ¿Qué es plancha? Tiene varios significados. Ahora si yo digo, cuando estaba arreglando mi ropa, se rompió mi plancha, ¿Qué deduce usted que yo dije? Que me refiero a la plancha de ropa. Ahora, si yo digo: cuando estaba bañándome se me cayó la plancha  y tuve que ir al dentista. ¿Qué usted deduce que es plancha?  Es la plancha dental, el contexto en muchas ocasiones es lo que nos permite determinar el significado de una expresión. Lo mismo ocurre con el término hebreo Eloin, el contexto le va a decir a usted de que eloin se está hablando. Eloin en hebreo nunca indica Divinidad, Siempre  indica una posición de autoridad relacionado con justicia.
Cada ves que usted lee en hebreo Eloin traducido Dios, puede relacionarse con algún tipo de autoridad, con algún tipo de poder, de justicia, de juicio, de gobierno.

Vamos a mirar algunos textos de la Biblia
Exodo 7:1
“Hashem dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta”.
 Mire lo que se le dice a moisés, “yo te he constituido. Te he comisionado, te he declarado Dios (eloin) en el texto hebreo, “te he puesto como Dios, te he declarado eloin delante del faraón. Porque Moshé lleva el título de eloin en esa misión a la cual el es enviado al faraón, ¿significa que es sea YHVH? Absolutamente no, ¿Por qué? Porque eloin traducido Dios, no tiene nada que ver con divinidad sino con función de autoridad. Significa  que en este caso, Moshe está actuando con autoridad en el ejercicio de la justicia divina relacionada con la redención de los hijos de Israel.
el salmo 82:1
 “Dios (Eloa, Eloin) está en la reunión de los Dioses (eloin);
En medio de los Dioses (eloin) juzga.”
¿De que se está hablando aquí, ¿cual es el contexto? un juicio, un tribunal de justicia. ¿Quiénes son los que ejercen en un país los juicios? Los jueces. ¿Tiene autoridad los jueces para decidir como aplicar la ley en  circunstancias donde aparentemente se ha infringido la ley? Si tienen autoridad, ¿Quién le ha dado esa autoridad? El gobierno, por lo tanto, cuando un juez toma una decisión, es como si el estado estuviera tomándola, ¿Por qué? Porque ese juez está ejerciendo una autoridad dada, en este caso por el pueblo o por la monarquía, o quien represente la autoridad dependiendo del tipo de gobierno que se da, para ejercer esa función de juez, consecuentemente, cuando un juez ejerce autoridad, en hebreo se  llama un eloin, es un eloin, en plural, ¿Por qué en plural? Porque está ejerciendo la totalidad de la función que se le ha encomendado.  Cuando aquí dice: “Dios está en la reunión de los Dioses”, no piense que está en la reunión de los demonios, o  de los ángeles, está hablando de los jueces de Israel. Como en Venezuela, Colombia, hay jueces, en Israel también hay jueces, y esos jueces de Israel se conocen como “eloin”.
Entonces, en la mente  hebrea cuando una persona ha recibido autoridad departe de Hashem para ejercer una función  determinada, se dice que es “hijo de Dios”, hijos del Altísimo. En el caso de los jueces de Israel, ellos han recibido autoridad para decretar que se permite y que no se permite, con respecto de la toráh, de la ley, entonces Dios los declara Dioses, eloin, “Yo dije vosotros soy Dioses, y todos vosotros hijos del altísimo”, pero como hombre moriréis y como cualquiera de los príncipes caeréis, en otras palabras, si ustedes persisten en hacer injusticia en el juicio, viene juicio y viene castigo sobre ustedes. Los jueces de Israel reciben también el título de “eloin”.
 Vamos a segunda de Corintios 4:4
“En los cuales el Dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Mashiaj, el cual es la imagen de Dios (Eloin).”

Se habla aquí de dos Dioses, un primer eloin, que se traduce con “d” pequeña”, y un segundo eloin que se traduce con “D” mayúscula en este versículo en particular. En el primer caso que está traducido aquí con “d” minúscula “en los cuales el Dios de este siglo”, ¿Quién es el Dios de este siglo? Jasatán. Jasatan es visto en la Biblia también como un eloin, alguien que tiene autoridad, alguien que tiene dominio, como lo tiene y como lo ha recibido es otra cosa. ¿Qué dijo jasatán a Iehoshúa? Le mostró todos los reinos y ¿Qué le dijo? “ha mi me ha sido dado, y a quien quiera yo lo doy, te lo entrego si postrado me aceptas como tu eloin? ¿Qué dijo Iehoshúa? El dijo: “si satanás hecha fuera a satanás, esta dividido, ¿Qué? Su reino. Iehoshúa acepta que jasatán tiene un reino, y jasatán es el Dios de ese reino, el eloin de ese reino, es decir, llamar a jasatán, eloin o Dios, no tiene la mas remota idea de declarar que el tenga una pizca de divinidad, porque eloin no tiene nada que ver con divinidad, tiene que ver con autoridad, el rey de Israel es visto como Dios, como eloin, eso no significa que el rey de Israel sea divino, o que sea YHVH, sino que ha recibido autoridad y dominio, y por lo tanto es un señor, un Dios, un eloin que representa la justicia de Hashem, en otras palabras el Dios de Israel representa a Hashem delante del pueblo y por lo tanto el trono del Dios de Israel es visto en las escrituras como si fuera el trono de YHVH
I Crónicas  28:4-5
“Pero el Eterno (el Eloin) de Israel me eligió de toda la casa de mi padre, para que perpetuamente fuese rey sobre Israel; porque a Judá escogió por caudillo, y de la casa de Judá a la familia de mi padre; y de entre los hijos de mi padre se agradó de mí para ponerme por rey sobre todo Israel. 5Y de entre todos mis hijos (porque Hashem me ha dado muchos hijos), eligió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Hashem sobre Israel
 ¿Cómo fue visto el trono de david? Como el trono de Hashem, del reino de Hashem, pero ¿en que sentido el trono de David es el trono del reino de Hashem? En el sentido que el trono de David representa la autoridad de Hashem en Israel, en ese sentido.
I Crónicas 29:23
“Y se sentó Salomón por rey en el trono de Hashem  en lugar de David su padre, y fue prosperado; y le obedeció todo Israel”
¿Por qué se dice que se sentó en el trono de Hashem? Porque el trono de David representa la autoridad de  Hashem en Israel, consecuentemente el que se oponga al rey de Israel, en realidad está oponiéndose a Hashem que lo declaró rey de Israel, por extensión.

¿Quién el heredero al trono de David? Mashiaj, Mashiaj nacerá para eso, para ser rey, “yo para eso he nacido, para ser rey, Eloin de Israel”, Dios de Israel, el Mesías es visto en la escritura como el rey ideal de Israel, que algún día el Eterno va a levantar de la casa de David, esa fue la promesa. El Eterno va a gobernar a Israel, y el Eterno va a gobernar a todas las tribus de Israel, y a todas las naciones del mundo mediante su Mesías. Todos los reinos del mundo un día vendrán a ser gobernados por el Mesías desde el trono de David que es el trono de david, en Jerusalém, por lo tanto Mashiaj es el eloin ideal, El Dios ideal, el rey ideal, la autoridad real que Hashem va a levantar ante Israel.
 Iojanan, Juan  20: 28
“Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!”
Que se escriba ese señor con “S” es entendible por una razón gramatical, al principio de una oración se comienza con mayúscula, pero ¿Por qué razón se pone Dios en las mayoría de las versiones con una “D” mayúscula? la  razón es porque la opinión del traductor, no de la Biblia, porque de hecho, ni en el hebreo ni en el griego, hay mayúscula, todo es cursiva, entonces, el colocar algo en mayúscula responde a una necesidad gramatical en el idioma para el cual se traduce, no necesariamente del idioma del cual se está traduciendo, ni en griego ni en hebreo. Entonces ¿Por qué se traduce con “D” mayúscula? Porque en la opinión del traductor, que es católico, Jesús es YHVH en forma humana.
Usted ha visto ya el concepto de señor en hebreo, “adoni” mi señor, y eloin. Cuando Tomás se encuentra con  Iehoshúa  resucitado le dice “adoni ve eloin sheli”, señor mío y Dios mío. Para una mente hebrea ¿Sabe lo que estaba diciendo Tomás ahí?, tu eres mi autoridad y tu eres mi rey, tu eres el rey de Israel, el Eloin de Israel, el Mesías, el rey ideal de Israel, es una confesión de su mesianidad, no necesariamente de su divinidad. Déjenme darle un ejemplo similar en Juan 1:48-49 mire allí por favor:
 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 49Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
 Que quiere decir rabí, mi maestro, “…Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tu eres el Rey de Israel.”.
 En hebreo existe lo que se llama paralelismo poético, ese paralelismo poético tiene varias versiones, pero normalmente cuando estamos en presencia de un paralelismo poético la segunda frase explica la primera, está diciendo lo primero, por ejemplo: “…los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento anuncia la obra de sus manos…” en este caso firmamento y cielos están repitiendo el concepto, por lo tanto aquí cuando Natanael que es un estudiante de Torah dice: “tu eres el Hijo de Dios, tu eres el Rey de Israel”, Hijo de Dios y Rey de Israel son sinónimos.

Entonces Elohin equivale a decir Melej Ysrael  en este caso el segundo pensamiento esta repitiendo el primero de otra forma “Melej Ysrael”  es lo mismo que “ben a Eloin”. Entonces Hijo de Dios es un hebraísmo para decir el Rey de Israel, el rey ideal de Israel, en este caso el Mesías. Fue básicamente la misma expresión que usa David cuando se dirigió a Saúl: “mi señor y mi rey” le dijo David a Saúl  “mi señor y mi rey”. Así que  volviendo a Juan 20:28, Cuando Tomas le dice a Iehoshúa: Mi Señor y mi Dios tiene la misma connotación cuando David le dice a Saúl mi señor y mi rey, porque el Rey de Israel es visto como el Eloin de Israel el Dios de Israel y su trono es visto como el trono de Hashem en Israel.
Entonces en la mente hebrea decir Señor y Rey, o Señor y Dios, o Señor y Mesías, tienen básicamente el mismo significado, es una connotación, un título de la realeza. Hashem hizo a Iehoshúa Señor y Mesías de Israel y del mundo, mire que dice Hecho 2:36
 “Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Iehoshúa a quien vosotros crucificasteis, Hashem  le ha hecho Señor y Cristo (Mesías).”
 Le ha hecho Adon y Mashiaj, Señor y Mesías
 ¿Cuál es la palabra griega para Dios y como es que se llega del Eloin hebreo a Dios?
Es un poco complicado el proceso, porque “Theos” fue usado de una manera Jotheos, fue usado de otra manera y Zeus fue usado de otra manera. Entonces el uso de Zeus y Theos fue un becerro de oro para la interpretación del Mesías de Israel.
Una cosa es Theos y otra cosa es Jotheos en el griego. Jotheos significa el Dios Altísimo, Theos cualquier divinidad. Es interesante que en un manuscrito de Juan 1:1 no aparece Jotheos  en ningún lugar.
Mesías no es nombre es título y se ha traducido al griego como “Cristos” y de allí ha pasado al castellano como Cristo, no es un nombre propio, más bien un título monárquico. En ese sentido hay muchos Mesías porque todos los reyes de Israel fueron mesías, fueron ungidos. Entonces Jesucristo significa Iehoshúa el ungido o Iehoshúa el mesías. En su sentido primario Mashiaj significa “uno que ha sido ungido”. La clave en captar toda la riqueza que esta detrás del título Mashiaj es determinar el propósito de la unción, ¿para qué se unge? Ser un agente del eterno, representarlo, actuar en su nombre. Desde los días de la monarquía los reyes de Israel han sido ungido por los profetas, no se es rey de Israel hasta que el profeta unge, derrama el cuerno de aceite encima de esa persona, ¿Cuál es el propósito de derramar el cuerno de aceite?, destacar la presencia divina en esa persona que le capacita para realizar la función que se le está entregando. Más tarde, especialmente en los días del profeta Isaías, Mashiaj fue un término que describió al rey ideal, el rey ideal que el Eterno iba a enviar a Israel de la simiente de David, esa unción que vendría sobre ese rey ideal lo capacitaría para restaurar las doce tribus de Israel  restaurar el reino a Israel en toda su extensión, como le había sido anunciado y le había sido prometido a los padre a Abraham, Isaac y Jacob, ese rey ideal, el hijo de David o Mashiaj sería el ungido de los ungidos, el mesías de los mesías, el mesías único, Ja Mashiaj, jamás habría uno igual a él, jamás habría otro igual a él, jamás se levantaría otro como él. Es debido al hecho de que los reyes de Israel, eran ungidos antes de sentarse en el trono de Israel  que fueron conocidos como “el ungido de Hashem”. Un ungido equivale a decir el rey, el rey, así pues Mashiaj y Melet de Israel, Rey de Israel, son expresiones diferentes pero que tienen un mismo significado.
 Daniel 7:13
“Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre (ben Adan), que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él”.
 Conecte eso con Lucas 19:38
“diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!”
Bendito el rey  que viene, ¿en el nombre de quién? ¿Qué quiere decir nombre?  Una de las acepciones del término nombre “Shem” ¿significa qué? transmisión de autoridad, delegación de autoridad. Entonces bendito el Rey que viene en el nombre de Hashem, que viene en la autoridad de Hashem.
 ¿A quién representa el trono de David en Israel?, El Trono de Hashem, entonces el Mesías es el Rey ideal, ¿Dónde ha de sentarse el Mesías? En el trono de Israel que representa el trono de Hashem, entonces una de las funciones del Rey de Israel es sentarse en el Trono de Hashem que es el Trono de David para juzgar a Israel por lo tanto el Mesías el rey ideal tendrá entre sus funciones la responsabilidad de juzgar las 12 tribus de Israel y a las naciones gentiles.
Ahora miremos algunos textos  que hablan de esto
II Timoteo 4:1: “te encarezco delante de Hashem  y del Adon Iehoshúa Ha Mashiaj que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino”. Entonces ¿Cuál es una de las funciones del Rey de Israel? Juzgar a las 12 tribus de Israel. Hay que tener en cuanta algo, en el Judaísmo se habla de 2 roles del Mesías;
1. Es el Mesías que sufre y muere, y
2. El Mesías que gana las batallas y no puede morir.
A ese 1er. Mesías que sufre y muere por los pecados de Israel y de todo el mundo se conoce como Mashiaj Ben Yosef, el siervo sufriente, el otro Mesías que no puede morir Mashiaj Ben David. Entonces una de las funciones de Mashiaj ben Yosef es confirmar los pactos y dar su vida en expiación por los pecados de Israel y del mundo, no juzgar, para que el Mesías pueda juzgar necesita sentarse en el trono de David, mientras el no este sentado en el trono de David no puede juzgar porque todavía no es Mashiaj ben David,  para juzgar necesita ser Mashiaj ben David, el Mesías invicto, el Mesías que no puede morir, por eso es que Iehoshúa en su primera revelación como Mashiaj ben Yosef no actúa como juez sino como siervo, pero cuando el venga en las nubes del cielo con poder y gloria se sentará  en su trono de gloria y  reunirá a las naciones del mundo, y apartará a una a la derecha y otra a la izquierda, entonces si va a ejercer el rol de juez.
El pregunta: ¿Quién dicen los hombres quien  es el  Hijo del Hombre?, unos dicen esto, otros dicen lo otro.... y vosotros ¿Quién decís que soy? ¿Cuál fue la respuesta de Kefas? Tú eres Mashiaj el hijo del Dios viviente, es decir Mashiaj ben David el que no puede morir, pero Iehoshúa iba a morir, ¿Cómo El que va a morir y le dice a sus discípulos que va a morir, que lo van a matar, que lo van a entregar a los gentiles, que lo van a escupir, puede ser el Mesías que no puede morir, que no muere?, por eso le dice a los discípulos, no se lo digan a nadie, no digan a nadie que yo soy Mashiaj ben David, porque todavía El no podía ejercer el rol de Mashiaj ben David , ¿Porqué no?, porque no ha experimentado la inmortalidad que viene por la resurrección. Una vez  que él experimenta la inmortalidad que viene por el milagro de la resurrección, deja el rol de Mashiaj ben Yosef y viene como Mashiaj ben David. Desde los días de Isaías se venía formando el concepto de los dos Mashiaj porque los rabinos notaron que habían textos que hablaban del Mesías que sufre, pero en otros se habla del Mesías invicto. “Varón de dolores experimentado en quebranto”... y en otro lado “he aquí el hijo del hombre le fue entregado reino, dominio, gloria, su dominio es dominio eterno”... en algunos textos el Mesías es visto viniendo en las nubes, en otro entrando en un pollino humilde. ¿Cómo conciliar estas dos posiciones del Mesías que por un lado sufre y por otro no, que por un lado se muestra humilde y por otro se muestra como Rey invicto?, la solución que dieron los rabinos fue que posiblemente hay dos Mesías, ellos tomaron dos figuras de la escritura para tratar de explicar estos dos conceptos que fueron: Yosef en Egipto, que sufre y que por cuyo sufrimiento hubo preservación de la vida de los hijos de Israel y la figura de David, el rey mas querido de Israel, entonces Mashiaj Ben Yoshef, el Mesías que sufre como Yoshef a favor de Israel y Mashiaj Ben David, el Mesías  que extiende el Reino de Hashem hacia todos los puntos cardinales de la promesa, de allí viene el concepto.
Una de las razones por las cuales muchos judíos que todavía no creen que Iehoshúa es el Mesías, se oponen a que se esté diciendo que Iehoshúa es Mashiaj  es porque en la mente de ellos está que solamente cuando venga el profeta Elías diciendo “este es Mashiaj ben David” se le puede creer y como no hay evidencias históricas en los evangelios de que Elías haya dicho  “este el Mashiaj ben David” hay que guardar el secreto, hasta que el venga  Elías y anuncie “este el Mashiaj ben David” para entonces darlo a conocer al Pueblo.
Uno de los mas grandes secretos que se guarda hoy en día en el judaísmo es que los rabinos saben quien fue Iehoshúa, pero sienten que no están autorizados a proclamarlo todavía como Mashiaj Ben David, ¿por qué?, porque este Iehoshúa que nosotros encontramos aquí en los evangelios, no hizo todo lo que esta supuesto que Mashiaj ben David haga, Restaurar las tribus de Israel, restaurarlas en su herencia de la tierra, reconstruir el Templo, destruir a God y  Magod, eliminar la idolatría de la tierra, causar que toada la gente se vuelva de los ídolos a la adoración al Dios único y verdadero. ¿Cómo podemos aceptar que Iehoshúa sea el Mesías si no hizo todo lo que está supuesto que Mashiaj ben David haga? La respuesta es que esta revelación de Mashiaj que tenemos aquí es de Mashiaj ben Yosef, que será revelado como Mashiaj ben David, nosotros creemos que eres Mashiaj ben Yosef, que será revelado como Mashiaj ben David. Cuando hables con un judío ten cuidado en decir que Iehoshúa es Mashiaj ben David, te van a rechazar inmediatamente y con razón, tienes que hablar que Iehoshúa ben Yosef que nos va ser revelado como Mashiaj ben David.
En profecía el tiempo profético no necesariamente corre paralelo con el tiempo cronológico, si el tiempo profético se puede detener mientras el tiempo cronológico está andando, solamente Hashem puede activar el reloj profético. Entonces Mashiaj el Rey ideal.
Vamos a Hechos 10, vers. 38, Mashiaj significa el Ungido, Ja Mashiaj=Ungido único, Los reyes son Ungidos pero no son Ha Mashiaj, no son EL UNGIDO, miremos el texto:
“Como Hashem ungió con LA RUAJ HAKODESH,  es femenino, como Dios ungió con su presencia divina con su aliento divino y con poder a Iehoshúa de Nazaret (ha natzer) y como éste anduvo haciendo bienes y sanando a los oprimidos del Diablo porque Hashem estaba con El”.
Observa una persona es YHVH,  y otra persona es Iehoshúa de Nazaret, el último es ungido por el primero y esta unción fue la que capacitó al Mesías para hacer las obras que hizo porque Hashem estaba con El, ahora una cosa es que Hashem esté con Iehoshúa y otra cosa muy distinta es que Iehoshúa sea Hashem, lo último jamás enseña las escrituras, no se sugiere en las escrituras. Lo primero es aceptable en la mente hebrea debido al concepto de agencia divina que ya hemos estudiado.
Miremos hechos 2:22:
“Varones Israelitas, oíd estas palabras, (preste atención a este texto, ¿quién esta dando este discurso? Kefas, ¿Quién fue kefas?, ¿Conoció a Yeshúa, anduvo con él, comió con el, antes de la resurrección anduvo con El, después de la resurrección anduvo con El, antes de la resurrección comió con El, después de la resurrección comió con El?, ¿este mensaje que esta para dar aquí es antes o después de la resurrección? Después de la resurrección, mire que dice que este es testigo íntimo, personal.
“Varones Israelitas, oíd estas palabras Iehoshúa Nazareno, varón aprobado por Hashem entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de Él, como vosotros mismos sabéis”, ¿Quién hizo las maravillas? Hashem. ¿Por medio de quien? De Iehoshúa, ¿Por qué? por el principio de agencia, el principio de representación. Mediante El, Hashem hizo la obra, era de Nazaret, Iehoshúa el Nazareno, era un varón, aprobado por Hashem mediante señales milagrosas, Hashem hizo esas señales a través de El o por medio de El. Todas estas señales y prodigios que hizo Iehoshúa, en realidad  no fueron de Iehoshúa mismo sino de Hashem a través de Iehoshúa, como su agente, como su Mesías, como el Rey ideal de Israel.
Mire en Isaías 42:1:
“He aquí mi siervo, yo le sostendré, mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento, he puesto sobre el mi Ruja, él traerá justicia a las naciones”. ¿Cómo ocurre esto?  Mire el verso 6:
“Yo Hashem te he llamado en justicia, te sostendré por la mano, te guardaré y te pondré por pacto al pueblo y por luz a las naciones”¿Cuáles son las dos funciones básicas que se le dan aquí a este siervo del Vers.? 1?
1) Te pondré por pacto al pueblo y
2) Por Luz a las naciones,
Aquí pueblo es “amisrael, el pueblo de Israel”, las naciones son los GOIM, Mashiaj tiene dos funciones: 1ro. Tiene que garantizar el Pacto para Israel y 2do. Tiene que ser Luz para las naciones. Ahora ¿Qué significa ser Luz?, En el judaísmo Luz es una expresión metafórica para la Toráh, el mandamiento es Luz; lámpara es a mis pies tu palabra. Ser luz del mundo, significa dar a conocer la Toráh a los gentiles. en principio general ser luz del mundo significa alcanzar a los gentiles, enseñarles la Torah a los gentiles.
Vamos a mirar en Rom. 15:8-9, para ver que se nos dice e Iehoshúa:
“Pues os digo que Mashiaj Iehoshúa vino a ser siervo de la circuncisión (en este caso circuncisión es sinónimo de ¿que? Del pueblo judío, Israel) para mostrar la verdad de Hashem, para confirmar  las promesas hechas a los Padres, el pacto y para que los gentiles glorifiquen al Eterno por su misericordia”.
¿Cuáles son las dos funciones básicas que se le dan en Isaías al Mesías?, Te di por pacto al Pueblo y por luz a las naciones, ahora Rab Shaul está hablando de Iehoshúa y dice: Iehoshúa vino a ser siervo de circuncisión para confirmar el pacto las promesas hechas a los padres y para que los gentiles glorifiquen al Eterno por su misericordia, por lo tanto el siervo de Hashem es el Mesías el Rey de Israel.
El Mesías es un descendiente de David, de la casa de David, ungido por el Eterno para capacitarle en el rol dada al Mesías tanto en su función hacia los judíos como en su función hacia los gentiles, tanto en su función como Mashiaj ben Yosef como en su función como Mashiaj ben David,  para la mente judía, para la mente hebrea, Hashem será visto en el Mesías pero nunca que Hashem vendría como Mashiaj. ¿Esta claro eso?, en la mente hebrea se entiende que YHVH, será visto en el Mesías pero nunca se dice que YHVH vendrá como Mashiaj, porque el término  mismo no permite tal interpretación, el término  mismo no permite tal acepción, donde quiera que haya un Mesías alguien lo ungió para que lo sea y el que unge siempre es mayor que el ungido no igual ni superior, cada vez que Ud. vea Mashiaj relaciónelo siempre con Rey, reinado, gobierno el rey real de Israel, el que va a representar a Hashem como su agente, como su emisario, ¿esta claro eso?.
Hijo de Dios:
En el judaísmo la frase Hijo de Dios se usa entre otras cosas para mostrar una relación preferencial, una relación intima que se le da a una persona o a un pueblo.
Vamos a mirar en Éxodo Cap. 4: 22:
“Y dirás a Faraon, Hashem ha dicho así, Israel es mi Hijo, mi primogénito”.
¿Hijo de quien es Israel? De Hashem. Si yo digo este es mi hijo, esta persona es hijo de Dan, y se dice claramente Israel es mi Hijo, mi primogénito, ¿qué quiere decir esto? Que Israel como pueblo estaba siendo tomado en una relación especial e intima con Hashem.
I Cron.  28:6
“Y me ha dicho… (Este es un mensaje que David testifica haber recibido de Hashem), Hashem me ha dicho: Salomón tu hijo él edificará mi casa y mis atrios porque a éste he escogido por Hijo y yo le seré a él por Padre”,  que se dice de Salomón. Hashem está diciendo de Salomón: Lo he escogido por Hijo y yo le seré a él por padre. En la Escritura Salomón es visto como Hijo de Dios y Hashem es visto como el Padre de Salomón, ahora ¿Significa que es su padre biológico? No, ¿Qué significa, en que sentido es su padre? En el sentido que fue adoptado a una relación intima con Hashem, Hijo de Hashem, venir a ser hijo de Dios significa ser adoptado a una relación intima con Hashem, siempre relacionado con alguna función de autoridad, dominio, gobierno y en muchos casos es una referencia al Rey de Israel.
Mire un momentito en Juan 1:12
“Más a todos los que le recibieron a los que creen en su nombre ¿Qué significa Nombre?; cuando Ud. vaya a predicar de esto  tiene que tener cuidado de no interpretar esto patrísticamente, filosóficamente. Porque una persona conozca Que el Nombre del Mesías es Iehoshúa eso no lo salva para nada, cuando en la mente hebrea se dice a los que creen en su nombre Ud., tiene que saber que significa nombre y explicarle eso al pueblo, para que el pueblo entienda que significa creer en ese nombre, que no es algo filosófico e intelectual simplemente, es venir a una relación intima etc., etc... “a todos los que le recibieron a los que creen en su nombre les dio potestad de ser hechos Hijos de Dios”, tener una relación intima con Hashem, gobernar con El, tener dominio, tener autoridad.
¿Qué dijo Iehoshúa en Johanan 17?
“Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti el único Dios verdadero”, que tengan una relación intima contigo, la clave de la vida eterna es tener una relación intima con Hashem. Ahora, los paganos tenían un concepto diferente del término Hijo de Dios, los griegos tenían un concepto diferente de la frase Hijo de Dios, los egipcios tenían un concepto diferente de la frase Hijo de Dios, los romanos tenían un concepto diferente de la frase Hijo de Dios, para ellos  “hijo de Dios” significa ser divino como los Dioses eran divinos, ese era el concepto de faraón el se veía como una divinidad, ese era el concepto de Antioco epífanes, el griego, de hecho epífanes significa una manifestación de la divinidad, este rey griego que esta relacionado con la fiesta de Hanukkah, la guerra de los Macabeos etc., decía: Yo soy una encarnación de Dios, eso se llamaba Antioco epífanes, que es concepto griego de la frase Hijo de Dios. Los romanos creían que el emperador era un hijo de la divinidad, era un hijo de Dios y se hacía adorar como  Dios, en el pensamiento helenista Hijo de Dios significa una divinidad, cuando el mensaje hebreo del Mesías como hijo de Dios pasa del suelo hebreo a territorio helenista y se consiguen con la frase Hijo de Dios ¿Como cree Ud. que lo van a interpretar?,  según lo que para ellos significaba Hijo de Dios, pero en la mente hebrea nunca fue visto así. 
Hijo de Hashem: es alguien traído a una relación intima, especial con Hashem y en un sentido muy especial una referencia al Rey de Israel y en un sentido más especial todavía a una referencia al rey ideal de Israel que siempre es el Mesías, por ejemplo en el libro de Job se habla de los Hijos de Dios que vinieron ha hablar con Hashem. “vinieron los Hijos de Dios a presentarse”, entre los cuales estaba HaSatán, lo que quiere decir que aun HaSatán es traído a una relación de acercamiento con Hashem ¿porque? , porque le fue dado un dominio, ¿Como le fue dado ese dominio y en que consiste ese dominio? No es el punto de esta Yeshiva, el punto es  que aún los ángeles son llamados Hijos de Dios en ese sentido, ahora si el termino Hijo de Dios significase divinidad entonces todos los ángeles serían divinos, Salomón sería divino, el Rey de Israel sería divino etc. ¿Cuando el concepto Hijo de Dios comienza a interpretarse como una divinidad?, cuando pasa de suelo hebraico a suelo helenista. ¿Porqué razón?, porque en la mentalidad egipcia, greco-romana, los Hijos de Dios eran vistos como divinidades. Cuando Ud. lea en la Biblia Hijo de Dios piense en relación íntima, relación especial por extensión, el Rey de Israel y en una relación única, el Mesías el Rey ideal de Israel. Cada vez que Ud. se encuentre con esa frase Ud. tiene que considerarla.
En una ocasión Iehoshúa está hablando con Judíos, lo van a apedrear, y Iehoshúa le dice “¿porque me apedreáis, por que dije Hijo de Dios soy?, ¿no está escrito en vuestra Ley todo vosotros sois Dioses e hijos del altísimo?, si llamó Dioses o elohim a todos a quienes vino la responsabilidad de enseñar la palabra al pueblo de Israel, a los Jueces de Israel, os ofendéis conmigo porque dije Hijo de Dios soy”, ¿Por qué pasó eso allí?,  por lo que ya les conté que ocurrió en Israel en el año 44 antes de Iehoshúa. ¿Qué pasó con Octavio el cesar?; ¿Qué pasó con la moneda que El hizo circular en Israel y en todas las ciudades.
“Divifilios”, Hijo de Dios, divino, e impuso el culto al cesar, debido a ese fenómeno aún en Israel y el culto al emperador que era impuesto en los lugares gentiles, la frase Hijo de Dios era cuestionable, porque podía significar el concepto romano, Iehoshúa tuvo que aclarar para recordarle a aquellos judíos que estaban allí que no tenía nada que ver con Roma y usa en su explicación el concepto hebraico de hijo de Dios tal como aparece en la Torah en este caso el salmo 82 que ya nosotros estuvimos estudiando, cada vez que usted se encuentre delante con la frase Hijo de Dios en la escritura, ud. tiene la opción de interpretarlo, según se interpretó por la  iglesia católica o según se interpreta con una herramienta hebraica.
Juan 10 y vamos a leer desde el 17 hasta el 30 pero solo haré énfasis en los vers. 17 y 18.
“Por eso me ama el Padre porque yo pongo mi vida para volverla a tomar, nadie me la quita sino que yo de mi mismo la pongo, tengo poder para ponerla y tengo poder para volverla a tomar este mandamiento recibí de mi padre”.
Estos versículos que Ud. tiene delante fueron usados por los padres de la Iglesia o por muchos de los Padres de la Iglesia para decir que Iehoshúa es YHVH en forma humana, estamos en presencia de una encarnación de la divinidad  y por lo tanto uno de los miembros de la trinidad. Se dice que el versículo enseña claramente que El mismo se auto-resucitará lo cual es una evidencia de que el es YHVH porque solamente Hashem el Dios de Israel  tiene en su mano el poder de la vida esa es la interpretación clásica que se ha dado de este pasaje, esta interpretación tiene serios problemas,
1ro. el propio testimonio de las escrituras, las escrituras declara dos cosas que no serían posible si lo que Iehoshúa dijo significa que El mismo se auto-resucitaría,  si eso fue lo que El quiso decir. 1ro. que Iehoshúa murió realmente, física y biológicamente murió, nadie negaría el testimonio bíblico de que Iehoshúa murió, no una parte de el sino todo El. Si cuando ud. muere una parte de Ud. sigue viviendo conscientemente y con personalidad entonces ud. no ha muerto realmente. ¿Vamos a llamar muerte a una experiencia en la cual ud. sigue viviendo? ¿Es eso realmente muerte?, decir que una parte de El murió y otra no murió, sino que sigue viviendo separadamente de su cuerpo es introducir un concepto platónico  típico de los padres de la iglesia en la exégesis bíblica. Recordemos que platón enseñó la inmortalidad del alma y por consiguiente la preexistencia del alma y según platón no existe la muerte, de allí que los filósofos griegos se burlaban de la resurrección, de allí que cuando Pablo está dando su discurso en Atenas, todo iba bien con el discurso, hasta que Pablo menciona la resurrección, cuando Pablo menciona la resurrección dice se mofaban de él, se burlaban de él ¿Por qué?, Porque estos filósofos no creían en la resurrección y ¿Porqué no creían en la resurrección?, porque toda persona que cree en la inmortalidad del alma y en la preexistencia del alma no necesita de la resurrección por cuanto la muerte no es otra cosa que la oportunidad para que el alma se escape  del cuerpo y ud. siga evolucionando y siga viviendo, en todo caso la resurrección, en un cuerpo sería un retraso al proceso de evolución del hombre. Eso fue lo que enseño platón que la muerte no es real, que no hay tal cosa como la muerte sino un proceso de evolución del alma.
Amados hermanos, entonces tenemos que llegar a la conclusión de que no murió realmente y por lo tanto pudo auto-resucitarse, ¿como te parece esto? así que tenemos un serio problema aquí con la palabra, porque la palabra afirma que Iehoshúa murió y si Iehoshúa murió ¿como pudo resucitarse estando muerto?
Por otro lado si Iehoshúa es YHVH en forma humana como dicen los credos católicos y Hashem es inmortal ¿Cómo puede la inmortalidad morir? ¿Cómo puede la inmortalidad morir Y seguir siendo inmortalidad? Como pudieron los romanos matar al inmortal de Israel al único que tiene inmortalidad ¿Cómo pudieron?  Y si decimos que en el momento de su muerte la parte divina abandono a Iehoshúa  y quedó solamente el hombre Jesús, los padres de la Iglesia  que sostienen la idea trinitaria están aquí en un serio problema porque tienen que aceptar que la redención entonces fue posible por la muerte de un hombre que al momento de morir era simplemente un hombre, sin nada de divinidad porque la divinidad se apartó de El, y unos de los argumentos de los padres trinitarios de la Iglesia es que Iehoshúa debe ser el Dios Hombre para que pueda tener méritos suficientes a fin de garantizar la redención eterna de todos los hombres un asunto que ya lo hemos estado estudiando previamente. Ahora, si decimos que al momento de la muerte la parte divina de Iehoshúa se retiró de su cuerpo  para resolver el problema de la muerte de la inmortalidad, lo cual es imposible, dejamos entonces a Iehoshúa en la misma posición que los unitarios siempre habían dicho de El ¿De que acusarlo entonces?, aún asumiendo una posición patrística, aún asumiendo una posición trinitaria, la interpretación católica de este  versículo, no funciona apropiadamente según la Iglesia Católica, ¿Porqué? Porque en la doctrina de la trinidad para que sea realmente doctrina de la trinidad cada una de las 3 personas de la trinidad ejercen dones diferentes, roles diferentes, funciones o misiones diferentes, el Padre tiene como uno de sus roles  según la doctrina de la trinidad, uno de los roles del Padre es levantar a Iehoshúa de entre los muertos, ningún católico aceptará que  Yeshúa se levantó asimismo de entre los muertos de la misma manera que no aceptará que el Padre murió en la cruz, así pues que la idea de la auto-resurrección de Jesús es antitrinitaria en su esencia y todo el crea que Iehoshúa se auto levantó de los muertos después de 3 días no es realmente trinitario aunque diga que cree en la Trinidad. ¿Qué significa entonces estas palabras de Iehoshúa, “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida para volverla a tomar, nadie me la quita sino que yo de mi mismo la pongo, tengo poder para ponerla y tengo poder para volverla a tomar este mandamiento recibí de mi padre. La respuesta está en observar cuidadosamente la frase tengo poder para tomarla, tengo poder para ponerla y tengo poder para volverla a tomar. La clave aquí está en determinar ¿que significa poder?, en la escritura poder puede significar 2 cosas: Autoridad o habilidad, ese es un acepción. La otra acepción  es derecho, privilegio.
Entonces en la escritura poder significa
1ro. una persona que tiene habilidad propia para hacer algo, fuerza para hacer algo por Ud. mismo,
2do. pero también puede significar derecho así que tenemos dos alternativas, Iehoshúa tenía en si mismo poder sobre la muerte, o Iehoshúa tenía el derecho de ser levantado de la muerte.
En el griego hay una mejor manera de entender esto que en español, porque el griego está más cerca del hebreo que el castellano, en griego estos dos conceptos hebreos se definen como EXOUCIA o DINAMIS de dinamita. Cuando el griego usa EXOUCIA está diciendo derecho, privilegio; cuando el griego usa DINAMIS está diciendo fuerza o habilidad intrínseca.

Vamos a mirar Apocalipsis 22:14:
“Bendecidos lo que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para tener derecho a entrar por las puertas de la ciudad”,
¿Lo ve? Bendecidos lo que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida, si Ud. va al griego verá que allí no se usa dinamis sino exoucia, el significado es que aun lavando tus ropas eso no te da a ti la habilidad propia para tu poder entrar por ti mismo, pero Hashem te concede el privilegio de entrar, “exoucia”.
Bien  vamos a Juan 1:12
“Más a todos los que le recibieron a los que creen en su nombre les dio potestad de ser hechos Hijos de Dios”. Como se tradujo al griego potestad, exoucia o dinamis, la respuesta es exoucía , esto significa que la confianza en el testimonio que el Padre nos hado acerca de la identidad de Iehoshúa, nuestra relación íntima con Hashem a través de Iehoshúa, no te da a ti el poder intrínseco para que tu mismo te eleves al estatus o posición de Hijo de Dios pero se te da el derecho o el privilegio declarado por Dios de venir a una relación intima con El, de venir a ser Hijo o Hija de Dios, ahora bien si Iehoshúa “dice tengo poder para tomarla, tengo poder de dejarla”, si el griego tradujese dinamis significa que el tiene el poder en si mismo pero si el griego traduce exoucía entonces significa que el tiene el privilegio y el derecho de que Hashem lo levante. ¿Qué dice la escritura con respecto a esto? Vamos a mira Hechos 2:22-23, leímos uno vamos, a añadir otro.
Varones Israelitas, oíd estas palabras Iehoshúa Nazareno, varón aprobado por Hashem entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de Él, como vosotros mismos sabéis, a éste entregado, por el determinado consejo... (Preordenación) por el determinado consejo y anticipado consejo de Hashem prendisteis y matasteis por manos de inicuos crucificasteis al cual Hashem levantó, Hashem levantó sueltos los dolores de la muerte por cuanto que era imposible que fuese retenido por ella”. ¿Quién levantó a Iehoshúa? Hashem...
Mire el cap. 3 de hechos el verso 15
“Y matasteis al autor de la vida a quien Hashem ha resucitado de los muertos”. ¿Quién resucitó de los muertos a Iehoshúa? Hashem.
Mire el cap. 10 de hechos verso 40,
“A este (Iehoshúa) levantó ¿quién? Hashem al tercer día”. ¿Quién lo levantó? Hashem.
 Cap 13 de Hechos el vers. 30
“Más Hashem le levantó de los muertos”
Vers 33
“La cual Hashem a cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Iehoshúa”
Verso 37
“Más aquel a quien Hashem levantó”
Cap 17 (hechos) verso 31,
“Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos”
¿Quién levantó a Iehoshúa? Hashem.
Rom 6:4
“Porque somos sepultados juntamente con el para muerte con el bautismo a fin de que como Cristo resucito de los muertos por la gloria del Padre”.
La gloria del Padre, la manifestación del poder de Dios.
II Cor. 4:14                       
“Sabiendo que el que resucitó al Sr. Iehoshúa a nosotros también nos resucitará”.
El que resucitó al Sr. Iehoshúa entonces ¿Iehoshúa se auto-resucitó o lo resucitaron?; ¿Quién lo resucitó? Hashem.
Gálatas. 1:1 
“Pablo apóstol no de hombres ni por hombre sino por Yeshúa ja mashiaj y por Hashem el Padre que lo resucitó de los muertos”
¿Quién resucitó  Iehoshúa? Dios el Padre. Hashem Ahora mirad con cuidado lo que dice nuestro santo maestro en el texto que nos ocupa,
Juan 10:18         
“nadie me la quita sino que yo de mi mismo la pongo, tengo poder para ponerla (se me ha concedido el derecho de ponerla) y tengo poder para volverla a tomar (se me ha concedido el derecho de volverla a tomar) este mandamiento recibí de mi padre”. En otras palabras Iehoshúa recibió del Padre esta instrucción, vas a hacer  la obra que te he pedido, te van a matar, te van a crucificar pero después de 3 días tendrás el privilegio de que yo te levante como primicia de la resurrección. Iehoshúa le creyó a su Padre, no tenía duda alguna absolutamente que Hashem lo iba a levantar. Yeshúa no se mató así mismo lo cual seria suicidio, ni se auto-resucitó así mismo lo cual seria platonismo indicando que no murió realmente. El fue muerto por nuestros pecados por  los gobernantes de Israel, a través de los gentiles romanos y fue resucitado por Hashem según el mandamiento que le fue dado a Iehoshúa. Por lo tanto este texto que ud. tiene adelante puede ser interpretado de dos maneras. Teniendo en cuenta la posición helenista  de los Padres de la Iglesia o teniendo en cuenta el concepto hebraico de poder como habilidad personal o autoridad y derecho. Ud. decide como lo va a interpretar.
 Col. 1:15-20: (se está hablando aquí de Mashiaj)
“Él es la imagen del Dios invisible el primogénito de toda creación porque en él fueron creadas todas las cosas las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles  o invisibles, sean tronos o dominios, principados, potestades, todo fue creado por medio de Él y para El, Él es antes de todas las cosas y todas las cosas en el subsiste y él es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia el que es en el principio el primogénito de entre ellos muertos para que en todo tenga la preeminencia, por cuanto agradó al Padre que en habitase toda plenitud  y por medio de El reconciliar consigo todas las cosas así  las que están la tierra como las que están en los cielos haciendo la paz mediante la sangre de su cruz”.
 Si ha habido un texto que se ha usado más en la literatura patrística  para afirmar que Iehoshúa es YHVH en forma humana, es este, en el sentido de que leyendo este pasaje recibimos la impresión de que Iehoshúa participó de la creación. Miremos con detalle todo lo que se nos dice aquí en este himno de Iehoshúa.
1ro. se dice El es la imagen del Dios invisible,
2do. Se dice es el primogénito de toda la creación.
3ro. se dice en el fueron creadas todas las cosas visibles e invisibles.
4º. Todas las cosas fueron creadas por medio de El y para El.
5to. Se dice el es antes de todas las cosas.
6to. Todas las cosas en el subsisten.
7mo. Es el la cabeza del cuerpo que es la iglesia la comunidad de los santos,
8vo. El es el principio, el primogénito entre los muertos.
9no. El  tiene la preeminencia en todo,
10. En el habita toda plenitud
11. Por medio de El todas las cosas son reconciliadas.
12. por medio de su sangre se hace la paz.
Bien para interpretar este texto vamos a mirar lo que las escrituras dicen sobre esto mismo en otros lugares especialmente dentro de la comunidad hebrea y luego con la información obtenida allí vamos a volver a mirar aquí a ver que  es lo que se nos está diciendo realmente. Hay un pasaje paralelo que arroja mucha luz sobre este texto bien difícil que tenemos delante.
Hebreos 1:2-4
“En estos postreros días a quien constituyó heredero de todo”,
Allá en colosenses se dice el primogénito aquí se dice el heredero. ¿Quién es el heredero en una familia judía? ¿Quién toma doble herencia en una familia judía? El primogénito, toma doble herencia. Una vez que Ud. oye hablar de primogénito y de herencia ubíquese en una familia hebrea no en una familia griega. “A quien constituyó heredero de todo y a quien por si mismo hizo el universo”
Allá se dice que por medio de El hizo todas las cosas visibles e invisibles sean tronos o dominios todo fue hecho por medio de Iehoshúa”. Aquí se dice “por quien así mismo hizo el Universo”,
Verso 3, “el cual siendo el resplandor de su gloria”. Allá se dice la imagen” aquí se dice el resplandor de su gloria, la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder habiendo efectuado la purificación de nuestro pecados por medio de sí mismo se sentó a la diestra de la majestad en las alturas  hecho tanto superior a los ángeles por cuanto heredó más excelente nombre, honor que ellos”. Se dice en el verso 2, “por quien asimismo  hizo el universo”,
Bien vamos a tratar de entender. En el judaísmo hay varias palabras para universo, también en griego. En el judaísmo Ud. se puede encontrar  con la palabra shamain, se puede encontrar con la palabra OLAM, se puede encontrar  OLAM Haze, se puede encontrar  OLAM haba, en griego te encuentras con la palabra aeom, te encuentras con la palabra cosmos, ¿Cuál es la diferencia? Shamain o Hashamain siempre significa cosmos en griego, es decir las estrellas, el cielo, el universo, la palabra OLAM específicamente OLAM haze significa “esta edad presente”. OLAM haba significa “la edad por venir”, específicamente “la edad mesiánica”. Cuando el hebreo usa OLAM haba el griego traduce siempre aeom nunca cosmos, ¿Por qué? Porque aeom aunque se traduce universo significa una edad especifica. Cuando dice por quien asimismo hizo el universo ¿qué se usa? Shamaim, OLAM, o en el griego Aeom o cosmos. Nunca se usa cosmos se usa aeom. Consecuentemente, se dice que Hashem hizo el aeom por medio de Iehoshúa, consecuentemente lo que se está diciendo es que por medio de Iehoshúa Hashem introduce la edad mesiánica el OLAM haba, no el cosmo, el aeon, sino el OLAM haba.
Vamos a leer ahora Hebreos1 otra vez con ese entendimiento: “En estos postreros días nos ha hablado por el hijo a que constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo ¿Qué cosa? la edad mesiánica”. El OLAM haba, el AIOM.
Cuando se dice que Iehoshúa es el creador de todo el universo, ¿se está hablando del  Universo físico o de la edad mesiánica (OLAM haba)? Del OLAM haba, ¿Cómo sabemos?, no solamente por el uso de la expresión  ni siquiera por la traducción del griego, que se está hablando no del universo del cosmo sino de la edad mesiánica del mundo por venir, lo sabemos también por el contexto.
Mire en el mismo Hebreos Cap 2:5,
“Porque no sujetó a los ángeles al mundo venidero acerca el cual estamos hablando”
¿De que mundo se está hablando?  OLAM Haba, aeon, el mundo venidero.  Cuando dice la escritura que Hashem hizo el universo por medio de Iehoshúa cualquier persona  que ve universo en la traducción piensa los cielos y la tierra, como Hashem fue el creador del cielo y la tierra y dice aquí que Iehoshúa hizo el universo , Iehoshúa es YHVH es forma humana.
Con ese entendimiento vamos a Colosenses,
“El es la imagen del Dios invisible”
Él no es el Dios invisible es su imagen, una cosa es ser el Dios invisible y otra cosa es ser imagen del Dios invisible. Una fotografía es su imagen, pero no es Ud., es su representación. Adán fue echo a imagen de Hashem pero no es Hashem, lo representa.
 “El primogénito de toda creación”
No significa que Iehoshúa desde esta perspectiva preexistió antes de su concepción, antes de su nacimiento milagroso de Miriam, sino como primogénito de la edad mesiánica, el mundo venidero, de la nueva creación, en todo tenga la preeminencia. ¿Por qué? Porque en el judaísmo el primogénito tiene la preeminencia del honor de la familia y recibe doble herencia, doble porción de la herencia.
Recuerdan cuando Benjamín se encontró con Yosef en Egipto  ¿Cómo le puso él? Doble porción con respecto al resto de los hermanos, cuando aquí en la escritura dice que Iehoshúa  es el primogénito de la creación, no significa cosmos, significa que es el primogénito de la edad mesiánica, el único que ha resucitado que pertenece a la edad mesiánica es Iehoshúa, porque está hablando del OLAM haba del mundo venidero, ¿Qué dijo Kefas? “Nosotros esperamos según sus promesas ¿qué cosa?, cielos nuevos y tierras nuevas”, esa segunda creación es la edad mesiánica. Hashem hizo esa edad mesiánica por medio de Iehoshúa, el es quien la introduce. A partir de la resurrección de Iehoshúa la edad mesiánica ha echado andar El es la primicia de esa edad mesiánica, el primogénito de esa edad mesiánica.
Fíjese el vers 16,
“porque en El…”
¿Qué significa? en El, Pablo usa mucho esa frase, “de modo que si alguno esta en Mashiaj”, En El...
¿Qué significa eso? Cuando el Sumo sacerdote, Iehoshúa es el sumo sacerdote de los bienes venideros de la edad mesiánica, del universo mesiánico, del OLAM haba, del aeom mesiánico, cuando el Sumo Sacerdote entraba el Lugar Santísimo que nombres tenían en la ropa sacerdotal. Los nombres de las 12 tribus de Israel, por lo tanto cuando el entraba al Lugar Santísimo no entraba por si mismo simplemente, estaba entrando representando a todas las tribus de Israel en otras palabras todas las tribus de Israel estaban en el sumo sacerdote cuando el ministraba delante de Hashem, consecuentemente, “En El” significa ser representados por, cuando dice En El fueron hechas todas las cosas de la edad mesiánica, toda la autoridad, todos los gobiernos, todos los principados, que rigen en el reino de Hashem están representados en Mashiaj, sino hay Mashiaj no hay edad mesiánica, sino hay Mashiaj no hay OLAM haba, porque al Padre le ha placido que sea así por lo tanto el es el fundamento que nadie puede quitar, quitas el fundamento y todo el OLAM haba se cae, el es la cabeza de la comunidad mesiánica, ahora, no te olvides  que porque El sea la cabeza de la comunidad mesiánica no significa  que sea Hashem, YHVH, ¿por qué? Porque pablo dice: el hombre es la cabeza de la mujer Mashiaj es la cabeza del hombre y Hashem es la cabeza de Mashiaj, pero Mashiaj es la cabeza, el ROSH, la autoridad máxima dada por Hashem, toda autoridad  me ha sido dada para dirigir la edad mesiánica, el reino mesiánico.
“El es antes de todas las cosas”,
¿Cómo Ud. va a interpretar eso? preexistencia desde el punto de vista de platón o preexistencia desde el punto de vista hebraico Ud. decide. Las conclusiones son muy diferentes. Si interpretamos estos desde el punto de vista platónico ¿Qué está diciendo el texto? Que Iehoshúa existía de alguna manera antes de nacer de Miriam, si lo interpretamos desde el punto de vista de preordenación significa que el plan de Hashem con respecto del Mesías estaba con el desde la eternidad, “ya destinado desde antes de la fundación del mundo pero manifestado en los postreros tempos por amor a vosotros”, cordero que fue inmolado es de la fundación del mundo.
 Juan 1:1
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”
 La mayoría de los padres de la iglesia cuando leyeron Juan 1:1 y especialmente 1.14, “el verbo fue hecho carne” lo hacen según la interpretación que dieron  Clemente de Alejandría, Orígenes, Atanasio. Alejandría en Egipto, como ustedes recordarán era el mas importante centro de intelectualidad helenista de aquella época, los padres de la iglesia estaban ansiosos de demostrar a sus conciudadanos griegos, otros filósofos e intelectuales de su generación, que no había nada en la Biblia y que no había nada  en el evangelio que se contradijera  con la grandes enseñanzas de los grandes profetas griegos, por lo tanto Clemente, Orígenes , Atanasio, se dieron a la tarea de interpretar especialmente el evangelio de Juan, teniendo en cuanta el trasfondo helenista de su formación intelectual y esa interpretación vino luego a ser la ortodoxia de la iglesia católica. Estos padres alejandrinos, como se conocen, afirmaron Que el logos (como fue traducido al griego, y verbo o palabra al castellano) que aparece en el manuscrito griego de este libro, es Iehoshúa,
“en el principio era Jesús, y Jesús era con Dios, y Jesús era Dios”, consecuentemente, YHVH, Hashem es Iehoshúa en forma humana, por el versículo 14,
“y aquel verbo (Iehoshúa) se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, etc.”.
Bien, según esta interpretación, el propósito principal que nosotros encontramos aquí, es mostrar que Iehoshúa es YHVH en forma humana, y así ha sido interpretado.
El centro mismo del evangelio de Juan es mostrar que Iehoshúa es Hashem en forma humana (esto es errado totalmente) para garantizar la redención del hombre. En primer lugar, ese no es el propósito del libro de Juan, el propósito del libro de Juan nos lo dice Juan mismo en el cap. 20.31
“Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”

Bien, hemos estudiado que cosa es ser Mashiaj, hemos estudiado que cosa es “hijo de Dios”, hemos estudiado que cosa es “nombre”. Interprete usted ahora, llegó el momento que usted haga su exégesis,  ¿Qué cosa es Mashiaj? El ungido, ¿específicamente quién? El rey ideal de Israel. ¿Qué cosa es hijo de Dios? Uno que ha sido traído a una relación intima con Hashem, y en un sentido especial el rey ideal de Israel.

Cuando dice ahí “para que tengáis vida en su nombre” ¿Qué significa? “Para que tengáis vida por sus meritos, por el honor de él”, o usted puede interpretar según la opinión platónica, y usted verá a que conclusión llegará, pero, la decisión es suya, no es mía.
Entonces estas se han escrito para que creáis que Iehoshúa es hijo de Dios y para que creyendo tengáis vida en sus meritos. Entonces si el propósito del libro es este ¿como podría comenzar el libro con un propósito distinto? Vamos a Juan 1.1. Les quería aclarar, porque ustedes se van a encontrar en la teología católica que se les va ha enseñar que el propósito de Juan es mostrar que Iehoshúa es Hashem en forma humana para garantizar la redención, lo cual es un concepto muy lógico para la mente griega, pero no muy lógico para la mente hebrea.
 Entonces, aclarado lo del propósito, vamos a ir a Iojanan (Juan) 1:1, es interesante porque hay un libro que se escribió sobre “ayuda  exegética para el Nuevo testamento, y es un ayuda muy importante, se tiene todo el nuevo testamento palabra por palabra en griego y su traducción al castellano, palabra por palabra, “ayuda exegética del Nuevo Testamento”, o para el estudio del nuevo testamento, de editorial CLIE.  Vienen todos los términos griegos, versículo por versículo, capitulo por capitulo, y su transliteración al castellano, cuando usted llega a Juan, el versículo 1 no lo translitera, está en blanco, no está, comienza en el (3) tres, el 1:1 no está, ¿Por qué no aparece? ¿Sabe porque no aparece? Porque tiene que explicar que es logos, logos que NO es la traducción de hebreo, ya le voy a decir que es lo que está detrás. Logos es un pensamiento o una palabra  que sale, ¿Cómo sale? Si en forma escrita o en forma orar, no es el punto; pero logos  es un pensamiento en griego, una palabra; en la filosofía platónica, y especialmente estoica, logos es un intermediario, un alma racional que tiene  personalidad que puede descender e impartir un secreto a una persona, ese es el logos de los estoicos, de los filósofos, intermediario, personas, almas racionales, con el atributo de la personalidad.
Dice aquí el texto: “en el principio era el logos”, cuando eso llega a manos de Orígenes, y cuando eso llega a manos de los padres alejandrinos, que para ellos logos es un intermediario, ¿Cómo lo traducen? Iehoshúa, Jesús,  ¿Por qué dicen Jesús? porque Pablo escribe, “hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Iehoshúa ha Mashiaj hombre”, entonces si Iehoshúa es el mediador, y para la mente griega el logos es un intermediario, un alma racional venida del mas allá, que tiene capacidad para transmitir un mensaje al hombre, entonces ese logos es Iehoshúa, “el principio era Iehoshúa, y Iehoshúa estaba con Dios y Iehoshúa era  Dios”, consecuentemente Iehoshúa es Hashem en forma humana, claro en el verso 14 dice. “Y aquel logos se hizo carne”, en ese caso usted está usando esta mala interpretación, Platón, ahora  ¿Qué palabra hebrea está detrás que se tradujo logos? La palabra es “Davar” ¿que es “Davar”? davar es el plan del pensamiento de Dios, la idea que está en Hashem y que sale de Hashem, eso es davar, la idea de Dios, su plan su propósito, cuando sale, cuando es dado a conocer, es davar,
“mi palabra, “mi davar” que sale de mi boca no volverá a mi vacía, sino que hará la que yo quiero”,  mi palabra, mi voluntad. Entonces palabra, davar, expresa la voluntad de Hashem, el plan de Hashem, “por la palabra de Dios fueron hechos los cielos y la tierra, por la voluntad de Hashem”, dice, por su voluntad fueron creadas, por su palabra fueron creadas, toda la creación que nosotros tenemos hoy  fue hecha según el plan de Hashem que se transforma en palabra cuando viene a la realidad. Entonces en el pensamiento hebreo, es una expresión de la personalidad misma, es una extensión de la personalidad misma.
Palabra en la mente hebrea significa la misma persona, es una extensión de la personalidad, cuando dice “la palabra de Hashem vino a…” significa, Dios mostró su voluntad a esa persona, reveló su plan a esa persona. En la mente hebrea cuando ese plan de Hashem, que es su palabra, llega el momento de realizarse, en el hebreo se dice “se hizo carne”, se concretó la cosa, lo que era un plan, ahora es una realidad, por ejemplo, una pareja decide casarse y tiene un plan, tener un hijo, se casan para tener una familia, ese es su propósito, si es varón le vas a poner Iojanan, si es hembrita le van a poner  Raquel, ese es su plan su propósito.
Hashem todo lo hizo  por Mashiaj, para  Mashiaj, todo lo que  Hashem hizo lo hizo para Mashiaj, su plan, su propósito, cuando el niño llega y nace, se dice que el plan se hizo realidad, en hebreo se dice “se hizo carne”, tomó forma concreta, lo que estaba en la mente, lo que estaba en el plan ahora cobra vida real, eso es “Davar”, y eso es “hacerse carne”. Entonces cuando dice Iojanan “en el principio era el plan, la palabra, era con Hashem, estaba con Hashem, y era la voluntad misma de Hashem, Hashem mismo estaba ahí, cuando llegó el momento de darlo a conocer, aquel plan que Hashem tenía se hizo carne, ¿Como se hizo carne? En Iehoshúa Ha Mashiaj, el Mesías de Israel, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de nosotros, ya crucificado inmolado desde antes de la fundación del mundo pero ahora ese plan de Hashem toma vida en el evento del Gólgota, no significa que Iehoshúa fue crucificado allá, sino que el plan de Hashem, la palabra de Hashem estableció que eso iba a ocurrir, cuando eso ocurrió, se concreta el plan. “En el  principio era el davar, y el davar estaba con Dios, y el davar era Hashem mismo, su propia voluntad”, se hizo realidad; por lo tanto no preexistía Iehoshúa pero si existía en la voluntad de Dios que habría un Mesías y al nacer no antes; entonces Iehoshúa fue establecido como Mashiaj, por lo tanto no existía antes ni Iehoshúa ni Mashiaj solo el plan de que habría un Mashiaj.

No he hecho énfasis en el espíritu, por dos razones. 1. en el concilio de Nicea no se menciona la deidad del espíritu, simplemente se dice “y en el espíritu”, no fue sino hasta Constantinopla que el  tema de la personalidad y de la divinidad del espíritu se establece, pero si usted cree en la divinidad del verbo como los padres alejandrinos lo explicaron, el mismo principio aplica al espíritu, usaron el mismo sistema, por lo tanto las herramientas que usted tiene para explicar esto aquí es la misma que debe aplicar para explicar esto acá. En sentido general en el pensamiento hebreo, Dios mismo, su naturaleza, es espíritu, y un espíritu no tiene carne ni hueso  como lo es, Espíritu, Dios es espíritu , por lo tanto el espíritu de   Dios no es otro que Dios mismo, su presencia cuando se manifiesta, por eso es que en el judaísmo , el espíritu de  Hashem , Ruaj Hakodesh, es visto como femenino,  es visto como la shekina, es visto como la manifestación de la presencia de Dios, no es una fuerza impersonal como dicen los testigos de Jehová, es la misma presencia de Hashem sobre una persona o comunidad no dentro, pero el principio de interpretación es el  mismo; y ruaj ha kodesh se traduce como espiritu de santidad.

Sigamos con otras citas
Iojanán (Juan) Cap. 4, allí Iojanan Ben-Zavdiel usa frases para con el Mashíaj, como estas: "Le ENVIO al mundo" o  “VINO a este mundo”. Cuando una persona que se educo con al doctrina de la Trinidad/Triunidad lee la palabra 'ENVIO' o ‘VINO’, automáticamente para esa persona significa que Iehoshúa estaba en los cielos, y su Padre lo ENVIO a bajo. Esto ocurre simplemente porque esa es la enseñanza que recibió.
 El mismo Iojanán Ben-Zavdiel en sus escritos, Cap. 1:6, escribió sobre Iojanán HaMatbíl Ben-Zejariáh (Juan hijo de Zacarías, diciendo: “VINO al mundo un hombre ENVIADO por Elohim”. Ningún trinitario/triunitario va a pensar que Iojanán HaMatbíl (‘Juan el bautista’) vivía anteriormente con Elohim en los cielos.
 -¿Por que si lo piensan de Iehoshúa HaMashíaj y no de Iojanán HaMatbíl?
 Porque esa ha sido la enseñanza que ha recibido, y cuando leen las Escrituras, tienen en la mente que Iehoshua es Elohim, automáticamente están DEDUCIENDO DE FORMA ERRONEA.
  También Iojanán Ben-Zavdiel, escribió que el Mashíaj dijo (Iojanán 17:18) “Como tú me enviaste al mundo, yo también los he enviado al mundo”.  Ningún trinitario/triunitario se le ocurriría pensar que los talmidím (discípulos) del Mashíaj vivían anteriormente en los cielos con Elohim. 
 -Entonces, ¿porque pensar que Iehoshúa si vivió anteriormente?
  Actualmente hay muchas formas de ver esta idea de un dios en tres (partes o personas), y aunque se le cambia la palabra de Trinidad a Triunidad, etc..., en el fondo la idea sigue siendo originada en el paganismo.
 En otras palabras, si Ud. cree que Iehoshua es Elohim, o una 1, 2, o 3 parte o persona de Elohim.
Entonces eso significa que los cristianos católicos que dicen que Miriam la madre de Iehoshua es la madre de Elohim seria cierto y los cristianos evangélicos están errados, pero al llegar a esto dicen que no es la madre de Dios; me pregunto yo ¿Miriam es la madre de Iehoshua si o no? Y ¿Iehoshua es Dios si o no? Y ¿Miriam es la madre de Dios si o no?.

Una palabra hebrea en la que los trinitarios/triunitarios se apoyan para afirmar sus doctrinas, es la palabra ‘elohim’.
 Esta palabra NUNCA se vio ni se verá por los hebreos como algo que haga alusión a una trinidad/triunidad.
 ‘Elohim’ no significa un plural de ‘divinidad’; elohim es una palabra que se utiliza como plural o singular sin cambiarla, así como:
 -Shamaim (cielo/cielos)
 -Panim (cara/caras)
 -Jaim (vida/vidas).
  Vea ejemplos de cómo la palabra elohim No siempre está en plural, y No siempre se usa para referirse al Eterno, creador de todo:
  “Y el Eterno dijo a Mosheh: Mira que te he constituido como elohim (dios) para el Faraón”. (Sh’mot/Ex. 7:1)
 -¿Mosheh era parte de la Trinidad/Triunidad, o acaso estaba Mosheh dividido en tres partes/personas?
 "Sino que fueron tras elohim (dioses) ajenos, a los cuales adoraron." (Shoftim/Jueces 2:17).
 -¿Estos dioses eran parte de la Trinidad/Triunidad, o tenían tres partes/personas?
 Vea como en Sh’mot (Exodo) 22:8 los jueces son llamados elohim.
 Vea como en Tehilim (Salmos) 8:5 y Hebreos 2:7 como los ángeles son llamados elohim. 
 Vea como en 2 Corintios 4:4 el satan  es llamado elohim (dios)”.
  (Vea también Sh’mot 12:12, Tehilim 97:7)
 “¿Acaso no posees lo que K'mosh eloheija (tu dios) te ha dado para que poseas? (Shoftim/Jueces 11:24).
 -¿K’mosh era una de las personas/partes de la Trinidad/Triunidad, o un dios de tres personas/partes?
 “Y cuando los hombres de Ashdod vieron que era así, dijeron: “El Arca del Elohei (Dios) de Israel no ha de morar con nosotros, porque su mano es dura con nosotros y con Dagon eloheinu (nuestro dios)”.  (Sh’muel Alef/1Samuel 5:7).
 -¿Era Dagon una persona/parte de la Trinidad/Triunidad, o un dios de tres personas/partes?
 Como se dio cuenta no siempre ‘elohim’ aparece en plural y no siempre ‘elohim’ se refiere al Creador.
 Dice en la Enciclopedia Pictorial Bíblica de Zondervan: "Como la palabra plural Elohim cuando es usada al referirse a Dios en el Antiguo Testamento es bien enfatizada en la significación singular, hay una probabilidad real que los hebreos miraron esto como un plural de Majestad."
 -A pesar de todo, existe la doctrina que dice que: En Elohim se representa la trinidad/triunidad, porque esta en plural y por eso es que cuando se dice solamente El, habla de solamente UNA de las partes/personas, porque está en singular.
 Ya demostré anteriormente que la palabra ‘elohim’ es una palabra que se utiliza como plural y como singular sin cambiarla, así como estas dos palabras que se utilizan a menudo: Shamaim (cielo/cielos) o Jaim (vida/vidas); pero si aún tiene dudas, vea ahora como tanto la palabra elohim, como la palabra el, nada tienen que ver con la Trinidad/Triunidad. Ejemplos:
  Ieshaiáhu (Isaías 45:21-22) “... y no hay otro Elohim aparte de Mí, El-Tzadik (El-Justo) y salvador...soy El, y no hay otro.
 -Elohim (el Creador) = El
  B’reshit (Génesis 17:1,3) “...Y Cuando Avram tenía noventa y nueve años, apareció el Eterno a Avram y le dijo: Yo soy el El Shadai; anda delante de mí y sé perfecto. Y cayó Avram sobre su rostro, y habló Elohim con él diciendo”
  - El (el Creador) = Elohim
 ¿Se dio cuenta de que Elohim es El, y no Iehoshua?  Si todavía no lo cree, siga leyendo y vera que Iehoshua NO es ni El, ni Elohim.
  Matitiahu 27:46"...Iehoshua exclamo a gran voz, diciendo: Eli, Eli...? esto es: Elohim mio, Elohim mio, porque me has abandonado?
 -¿Lo ve Ud.?
  B’midbar (Números) 23:19: “EL no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta”.
  Hechos 2:22-23: "...Iehoshua nazareno, varón aprobado por Elohim”.
 1Cor. 15:21: "la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos".
 Rom. 5:15: "por la gracia de un hombre, Iehoshua HaMashiaj".
  -Si Iehoshua es hombre, entonces Iehoshua no puede ser El.
  1 Iojanán (Juan) 4:12 “A Elohim nadie jamás lo ha visto...”
  -Si Iehoshua fue visto, entonces Iehoshua no puede ser Elohim.
  Como ve Ud. claramente, Iehoshua NO es ni El, ni Elohim.
 -¿Quién es el que ha inventado que Elohim tomo forma de hombre?
 Mire lo que dice en 2 Iojanán (Juan) 1:7, está la respuesta:
 “Porque muchos engañadores salieron al mundo, los cuales no confiesan a Iehoshua HaMashiaj venido en carne. Este es el engañador y antimesías”.
 El Diccionario Griego de Strong del Nuevo Testamento define "carne" como: “(específicamente) un ser humano”. La razón por la que Iojanán dice “carne/ser humano” es porque ningún hebreo cree que Elohim tenga carne, ni sea un ser humano.
 -Se fijó Ud. que Iehoshua es un ser humano, y no Elohim, y que el que dice lo contrario es el “engañador y el antimesías”?
 Lea lo que Iehoshua mismo dijo en Iojanán (Juan) 20:17 "Iehoshua les dijo: "No me toquéis, porque aún no he subido a mi Padre: Mas ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Elohim y a vuestro Elohim.
 -¿Acaso Iehoshua esta engañando a sus discípulos diciendo que va a su Elohim?
 -Iehoshua no dijo que va a él mismo, sino que él va a su Elohim, que es el mismo Elohim de sus discípulos.
-Si Iehoshua tiene un Elohim que es nuestro Elohim. ¿Cómo puede Elohim tener un Elohim?
 -¿Cómo puede una 1, 2, o 3 parte/persona de Elohim, llamar Elohim a la otra, serían más de un elohim?
 -¿Si el Padre es el alma, y Iehoshua es el cuerpo, entonces ¿el cuerpo subió al alma?
 -Si Iehoshua murió, entonces: ¿Elohim puede morir? O ¿Murió el cuerpo de Elohim?
 Apocalipsis 1:5-6: "Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para  Elohim, su Padre."
 -Iehoshua NO nos hizo reyes y sacerdotes para él mismo, sino para Elohim su Padre. Es decir que Elohim es el Padre, NO el hijo.
 Apocalipsis 3:12: "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de Elohai (mi Elohim) y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de Elohai (mi Elohim), y el nombre de la ciudad de Elohai (mi Elohim)".
 -Se dio cuenta Ud. que Iehoshua tiene un Elohim que no es él mismo.
  Efesios 1:3: "Bendito sea el Elohim y Padre de nuestro Señor Iehoshua HaMashiaj."
 Efesios 1:17: "para que el Elohim de nuestro Señor Iehoshua HaMashiaj, el Padre de la gloria..."
 Tito 1:4: "a Tito, verdadero hijo de la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Elohim Padre y del Señor Iehoshua HaMashiaj nuestro Salvador."
 Filemón 1:3: "Gracia y paz a vosotros, de Elohim nuestro Padre y del Señor Iehoshua HaMashiaj."

 -¿Dónde está la trinidad/triunidad?

 Matitiahu (Mateo) 4:9:"Todo esto te daré, si postrándote me adoras. Entonces Iehoshua le dijo: Vete satan, porque escrito está: Al Señor tu Elohim adoraras y solo a El servirás.

-Si Iehoshua fuese Elohim, ¿Cómo podría el satan pensar que él iba a conseguir que Elohim le adore?

Tehilim (Salmos) 89:26-27 "Él me clamará: Mi Padre eres tú, mi Elohim, la roca de mi salvación: Yo también le pondré por primogénito."

Mijáh (Miqueas) 5:4 "Y el estará y apacentará con poder del Eterno, con grandeza del nombre del Eterno, su Elohim…"
 -El Eterno (IHVH) es el Elohim del Mesías.
Hechos 7:55-56: "Pero Esteban lleno del Ruaj HaKódesh puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Elohim, y a Iehoshua que estaba a la diestra de Elohim."
 -Si son uno, ¿cómo Esteban vio a Iehoshua a la diestra de Elohim?
 -¿Elohim mismo estaba sentado a la diestra de el mismo? NO!
 -Si Elohim es el alma, y Iehoshua el cuerpo, entonces: ¿Esteban vio al cuerpo a la diestra del alma?
 Uri (Lucas) 4:2 "Por cuarenta días, siendo tentado por el satan"
 -Iehoshua fue tentado por el satan, NO Elohim, porque dice Iaakóv (Jacobo) 1:13: "por que ELohim no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie". Se están dando cuenta de todo esto amados hermanos. Y ustedes Trinitarios hasta cuándo van a seguir siendo engañados, la TRINIDAD NO EXISTE; solo existe en la mente de esos antimesias y anticristianos formadores de sectas. Pero sigamos leyendo.
 -¿El satán está interesado en tentar a Elohim?
 1 Corintios 15:26 – 28: "Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que "todas las cosas" han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas estén sujetas, entonces el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Elohim sea todo en todos."
 -¿ Iehoshua será todo en todos? NO!
 Continuemos viendo más versículos que NO hacen ni la mínima alusión a la doctrina Trinitaria/Triunitaria, sino que todo lo contrario.
 Matitiahu (Mateo) 4:1 "Entonces Iehoshua fue llevado por el espíritu al desierto para ser tentado por el satan"
-Una vez más Elohim NO puede ser tentado, y mucho menos el espíritu llevar a Elohim a ningún lado.
 2 Corintios 13:14: “La gracia del Señor Iehoshua HaMashiaj, el amor de Elohim, y la comunión del Ruaj HaKódesh sean con vosotros”.
-Este versículo es uno de los pasajes que usan la secta de los trinitarios/triunitarios  para probar su doctrina, porque aparecen en la misma oración Iehoshua, Elohim, y el Ruaj HaKódesh.
  -¿Ud. ve la Trinidad/Triunidad en este versículo? Yo no la veo; solo la ve quien lee con una mentalidad trinitaria/triunitaria y pobre de entendimiento y sabiduría, como explique al comienzo de este escrito. Mire este otro versículo y lo entenderá mejor.
 “Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Keifá, a Iojanán y a Iaakóv, y subió al monte a orar”. (Uri/Luc. 9:28)
 -Si este versículo lo miramos como miran el de 2 Cor. 13:14, entonces aquí tendríamos otra trinunidad/trinidad, pero esta vez sería Keifa-Iojanán-Iaakóv.
  Matitiahu 12:32 "Y a cualquiera que diga una cosa contra el hijo del hombre, se le perdonara; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonara ni en este siglo ni en el venidero."
-Si los tres son uno, ¿cómo se entendería esto desde la perspectiva Trinitaria/Triunitaria? Si alguien habla contra Elohim, se le perdonara, pero el que hable en contra de Elohim, no se le perdonara?
 -¿Si alguien habla contra el cuerpo se le perdonará, pero si habla contra el espiritu no?
 - Claramente Iehoshua y el Espíritu Santo son dos cosas individuales
  Mordejai (Marcos) 10:17-18"...Maestro bueno... Y Iehoshua le dijo Porque me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo uno, Elohim"
-Iehoshua está diciendo claramente que él no es Elohim.
 Matitiahu 27:46"...Iehoshua exclamo a gran voz, diciendo: Eli, Eli...? esto es: Elohim mio, Elohim mio, por que me has abandonado?
-¿Quién lo abandono, Elohim se abandonó a sí mismo? Claro que NO!
 -¿El cuerpo habla con el alma?
  1Cor. 8:5-6 "Pues aunque hay algunos que se llamen elohim, sea en el cielo o en la tierra, para nosotros, sin embargo, solo hay un Elohim El Padre del cual proceden todas las cosas, y nosotros para él; y un Señor Iehoshua ha Mashiaj"
-Shaul aclara bien a los de Corintos, que Iehoshua no es Elohim ni la 1,2, ó 3 persona/parte de Elohim.
  Matitiahu 26:39 "...orando y diciendo: Padre mío, si es posible que pase de mí esta copa; pero que no sea como yo quiero sino como Tu quieras"
-¿Acaso “como yo quiero” = Elohim, y “como Tú quieras” = Elohim? Claro que NO!
 -Iehoshua no está hablándose a sí mismo, ni le está hablando al alma!
  1Cort. 11-3"Pero quiero que sepáis que Mashiaj es la cabeza de todo varón, y el varón la cabeza de la mujer, y Elohim, la cabeza de Mashiaj.
-¿Acaso la cabeza de Elohim es Elohim, o la cabeza es la 1, 2, ó 3  parte/persona? Claro que NO!
 -¿Si Mashiaj es el cuerpo de Elohim, y es la cabeza, entonces quien es el otro Elohim que es la cabeza de Mashiaj?
 En fin las palabras ‘Elohim’, ‘El’,  y ‘Ruaj HaKódesh’ también se usaron en el Tanaj (A.T.), y nunca a ningún hebreo se le ocurrió pensar que en ‘Elohim’ hay pluralidad de partes/personas, ni que Él se refiera a otro que no sea Elohim, ni que el Ruaj HaKódesh es parte de la trinidad/triunidad, mucho menos que el Mesías sería Elohim mismo. Las Escrituras hebreas NO tienen nada que ver con las filosofías paganas.
Ahora si aún, no te convence que la trinidad es una secta anti bíblica, entonces veamos algunos versículos más:
Iojanan (Juan) 12:49: "Porque no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, El me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar."
 -¿Elohim se dio mandamiento a El mismo, o a la 1,2, ó 3 parte/persona? Eso NO es lo que Iehoshua dijo!
 Hechos 2:22-23: "Varones israelitas, oid estas palabras, Iehoshua nazareno, varón aprobado por Elohim entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Elohim hizo entre vosotros por medio de él...”
 -¿Elohim es varón? ¿Elohim aprobó a  Elohim? NO!. Dice en B’midbar (Números) 23:19: “Él no es hombre”
 Romanos 1:3-4: "Acerca de Su hijo, nuestro Señor Iehoshua HaMashiaj, que vino a ser del linaje de David según la carne, que fue declarado hijo de Elohim con poder, según el Espíritu de santidad."
 -¿Elohim es del linaje de David? NO! ¿Fue acaso Elohim declarado hijo de Elohim? NO!
 1 Cor. 15:21: "Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos."
 Romanos 5:15: "Abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Elohim por la gracia de un hombre, Iehoshua HaMashiaj".
 -¿Elohim es hombre? NO  (B’midbar [Numeros]) 23:19 dice: “El no es hombre”
 Matitiahu16:13-16 "Después de preguntar a sus discípulos, quien soy yo?, Shim’on Keifá responde; tu eres el Mashiaj el hijo del Elohim viviente."
-Shim’on no dijo que él era Elohim viviente, o la 1,2, ó 3 parte/persona.
  Apocalipsis 1:1"La revelación de Mashiaj Iehoshua, que Elohim le dio.....".
- Si Elohim le dio la revelación a Mashiiaj. ¿Como Mashiaj puede ser Elohim, o la 1,2, ó 3 parte/persona?
 -¿Acaso Elohim mismo no puede saber Su propia revelación?
  Iojanan (Juan) 5:26-27"...y también le dio autoridad de hacer juicio..."
-Iehoshua antes no tenia la autoridad de hacer juicio, entonces: ¿Cómo puede ser Elohim o la 1,2, ó 3 parte/persona?
 Hechos 10:38 "Cómo Elohim ungió con el Ruaj HaKódesh y con poder a Iehoshua de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el satan, porque Elohim estaba con él."              --Iehoshua NO es Elohim que bajo, sino que Elohim obró a través de Su Mesías, y NO dice en ningún momento que el Eterno y el Ruaj y Iehoshua son  partes/personas de lo mismo; sino sería que Elohim con Elohim mismo ungió a Elohim. ¿¿¿???
 Iojanán (Juan) 17:3 – "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el único Elohim verdadero, y a Iehoshua HaMashiaj, a quien has enviado."
-El único Elohim verdadero NO es Iehoshua.
 Apocalipsis 21:22 – "Y no vi en ella templo, porque el Señor El Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero."
 -En la visión no dice que el Cordero es la 1,2, o 3 parte/persona de El Todopoderoso.
 Si Iojanan (Juan) 20:17 dice que: "Iehoshua les dijo: "No me toquéis, porque aún no he subido a mi Padre: Mas ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Elohim y a vuestro Elohim;  y en Apocalipsis 1:5-6: dice que " y nos hizo reyes y sacerdotes para Elohim, su Padre".
 SIGNIFICA QUE: El PADRE ES ELOHIM o ¿Iehoshua está mintiendo? O ¿Cuántos Elohim hay? Dice Shaul que UNO solo.
 Mordejai (Marcos) 13:32: "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aún los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre."
 -Iehoshua NO sabe el día y ni la hora de su venida, solo Elohim.
 -¿Cómo una parte/persona no sabe lo que sabe la otra parte/persona?
-¿Cómo Elohim no sabe lo que está en Su propia mente?
 Iojanan (Juan) 14:28: "porque he dicho que voy al Padre, porque el Padre mayor es que yo".

-Elohim es mayor que Iehoshua.
 Hebreos 1:3-4: "habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuando heredó más excelente nombre que ellos."
 -Iehoshua se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho superior a los ángeles.
 ¿Elohim tiene la necesidad de hacerse superior a los ángeles? Claro que NO
 Iojanán (Juan)  11:41: "Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Iehoshua alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído."
 -¿Le daba las gracias Elohim a Elohim?
 -¿Una parte/persona oyó a la otra parte/persona?
Uri (Lucas) 22:42-44: "Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía oraba más intensamente."
 -¿Cuál voluntad se va a ser la de una parte/persona o la de la otra parte/persona, o Elohim necesita ser fortalecido por un ángel?
Por favor hasta cuanto mas, van a ser engañados por estos seudo pastores de la prosperidad, por estos, bautistas y adventistas y católicos, y prebisterianos etc. Hasta cuándo?.  Iglesia de cristo despierta ya.
Pero como aun hay ciegos dirigidos por ciegos entonces usted amao hermano le invito para que medite en estos versículos:
  “varón de dolores”  Isaías 53:3.
 "y su hermosura más que la de los hijos de los hombres."  Isaías 52:14.
"Profeta de en medio de tí, de tus hermanos, como yo (Moisés), te levantará el Eterno tu Elohim." Deuteronomio 18:15.
 "Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al ungido".  Daniel 9: 26
 "Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu del Eterno."  Isaías 11:1 – 2
 "He aquí mi siervo, yo le sostendré, mi escogido, en quien mi alma tiene consentimiento. He puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones."  Isaías 42:1
Después de leer esos versículos acuérdese de este:
 B’midbar (Números) 23:19: “Él no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta”.
 Iehoshua es llamado “HIJO de Elohim”; NO existe ningún texto que diga “Elohim HIJO”.
 Mat. 2:15, 3:17, 8:29, 14:33, 16:16, 26:63, 27:54.
 Mar. 1:1, 1:11,9:7, 3:11, 5:7, 15:39.
 Luc. 1:35, 9:35, 22:70, 4:41, 8:28.
 Jn. 1:34, 1:49, 5:25, 6:69, 10:36, 19:7, 20:31.
 Hech. 9:20; Rom. 1:4; 2 Cor. 1:19; Gal. 2:20; Heb. 4: 14 & 1 Jn. 3:23, 4:15, 5:5.
  Génesis 1:26  “Y dijo Elohim: Hagamos un hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...”
 La secta de los trinitarios/triunitarios creen que Elohim hablaba con Iehoshua en ese momento. No hay nada más falso que esa creencia. Ningún hebreo a los cuales fue entregada la TORAH miles de años antes de que naciera Iehoshua, penso en la Trinidad/Triunidad.
 Hay 2 maneras (como nos la dá la ‘Jumash’) de interpretar este versículo, y ninguna de las dos tiene nada que ver con doctrinas trinitarias/triunitarias, una vez más quien lee con mente trinitaria/triunitaria en donde quiera verá la doctrina pagana.
 1-      El Midrash comenta que Elohim está hablando con los ángeles (mensajeros). (Job 38:7)

2-     Forma de escritura, pues antiguamente era costumbre de los reyes y grandes personalidades emplear el plural al hablar de sí mismos (vea Samuel ll,XXIV,14)

Con respecto a imagen y semejanza: Maimónides, en su obra "Guía de los Descarriados", distingue dos conceptos: tsélem (forma) y demut (semejanza), de tóar (aspecto) y tavnit (configuración). Tóar y tavnit expresan la figura material, mientras que tzélem y demut la forma espiritual. La Torah, al indicar tzélem y demut define el espíritu y nos confronta con uno de los principios básicos del judaísmo. No es posible elevarse a Elohim por medio de la materia, tóar y tavnit, (ver Isaías XLIV, 13) y sí por medio del espíritu, tzélem y demut.
 - Si Elohim fuese una triunidad/trinidad y se estaría hablando a sí mismo, entonces nos hubiese creado iguales que EL, con la posibilidad de hablarnos a nosotros mismos, con 3 partes/personas, diciendo vamos a caminar, vamos a comer,  dándonos gracias a nosotros mismos, etc...
  “Y dijo Elohim” – NO dice que el Padre dijo
 "Y creó Elohim al hombre a su imagen" – NO dice que crearon
 “Y vio Elohim todo” – NO dice que vieron
 “Y terminó Elohim” - NO dice que terminaron
 "y reposó el día séptimo" – NO dice que reposaron
 “Y bendijo Elohim al día séptimo, y le santificó, porque en él holgó de toda su obra, que creó Elohim para hacer”
 En la Tanaj se traduce ‘Elohim’ unas 5,500 veces en singular, y unas muy pocas en plural. Repito una vez más, ‘Elohim’ no significa un plural de ‘divinidad’; elohim es una palabra que se utiliza como plural o singular sin cambiarla, así como Shamaim (cielo/cielos), Panim (cara/caras) o Jaim (vida/vidas).
 Si Elohim fuese una trinidad/triunidad porque Elohim está en plural, entonces: ¿Dónde está el plural en el NOMBRE de las 4 letras ‘IHVH’
 Isaías 44:24: "Así dice el Eterno, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo IHVH, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extendiendo la tierra por Mí mismo."
 Es decir, que IHVH es el Creador, es el Elohim de Génesis; el Elohim de Génesis no es Iehoshua, o una trinidad/triunidad, ni un dios o dioses paganos! “Oye Israel, IHVH nuestro Elohim, IHVH es uno”.
 Isaías 45:11-12: "Así dice IHVH, ….Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. ... Mis manos, extendieron los cielos"
 IHVH es el CREADOR y nadie más. IHVH no incluye al Hijo, ni al Espíritu Santo.
 Salmo 110:1-4: "IHVH dijo a mi Señor (Adoní). Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies"… "Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec."
 Iehoshua usa este versículo para describirse a sí mismo; también es usado en Hebreos 13:20 para describir a Iehoshua. Nadie tiene problemas con que “mi Señor” (Adoni), se refiere al Mashiaj, es decir que "IHVH"  le dice a Iehoshua, no que IHVH le dijo a Elohim. En otras palabras, Iehoshua NO está incluido en el Nombre de IHVH, pues Iehoshua NO es IHVH el único Elohim CREADOR DE TODO. Cuando pasajes digan que todo fue creado a través de Iehoshua, no significa que Iehoshua creo algo, sino que él (Iehoshua) es el motivo o el propósito. Todo es cuestión de malas traducciones y malas interpretaciones.
 Según el Diccionario Griego de Strong "a través" en griego significa  “Con motivo de”.
"El Verbo" de Juan 1: 1-3
 Iojanán Ben-Zavdiel, es un kabalista, y la gran mayoría de sus escritos lo demuestran; comenzando por el mal llamado Evangelio de Juan, donde allí Iojanán relata la vida de Iehoshua el Mashiaj de una forma DIFERENTE a los otros mal llamados Evangelios.
 NO se le vaya a ocurrir pensar que Iojanán nos quiere hacer entender que Iehoshua es el mismo Elohim, o que es la 1,2, o 3 parte/persona de Elohim (cosa que ya he demostrado más arriba). Quizás para su sorpresa, el Libro de Iojanán NO se escribió para probar que Iehosha sea Elohim. Lea lo que el mismo Iojanán dice:
 (20:31) "Pero estas se han escritas para que creáis que Iehoshua es el Mesías, el Hijo de Elohim…"
 Comúnmente Juan 1:1 (Reina-Valera 1960) se ha traducido así: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho."
 Si Iojanán hubiese querido decir que Iehoshua es Elohim, simplemente hubiera escrito, ‘Iehoshua era o es Elohim’, pero NO es así, NUNCA lo hizo. Fíjese que Iojanán no menciona ni ‘Mashiaj’, ni ‘Iehoshua’, entonces: ¿Quién le hizo creer a Ud. que Iehoshua es el ‘Verbo’ de Juan 1:1? El mismo que le quiere hacer pensar a Ud. que Iehoshua es Elohim. Veamos... asi que tenga mucho cuidado cuando lea la Supuesta Biblia de RV1960 ya que tiene muchos pasajes bíblicos adulterados.

¿Que es el ‘VERBO’?
 Iojanán escribió: "Y vi las almas de los decapitados, por causa del testimonio de Iehoshua Y por la palabra (logos) de Elohim." (Hitgalut /Revelación 20:4-5).
 Aquí vemos claramente la misma palabra griega, “logos”, que también se usa en griego en Juan 1:1, No es Iehoshua. En otras palabras, cuando han querido han traducido “logos” como “Verbo”, o como “Palabra”.
 ¿Se da cuenta de la manipulación en las traducciones?
 En el texto griego, "logos" no tiene la primera letra en mayúscula como aparece en Juan 1:1, y como lo podemos apreciar en otros versículos:
 2 Timoteo 2:8-9: "Conforme a mi evangelio, en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor, más la palabra (logos) de Elohim no está presa."
 1 Iojanán 2:7: "Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra (logos) que habéis oído desde el principio."
 -Dice que lo que es del principio es la palabra (logos) de Elohim, es el antiguo mandamiento. La "palabra" (logos) NO es Iehoshua. Si comparamos este versículo con el de Iojanán 1:1, nos daremos cuenta que el “logos” en 1:1, NO es Iehoshua.
 Hebreos 4:12-13: "Porque la palabra (logos) de Elohim es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta."
 -Ni en Iojanán ni en Hebreos se encuentra la palabra “logos” (palabra) en mayúscula. Además la “palabra” no tiene género, no como fue traducida con mala intención como “él [Verbo]”.
 -Fíjese como la traducción de la Biblia “Dios habla hoy” varia de las demás tratando de manipular al lector:  “En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él”. 
 ***NOTA: La Biblia de las Américas no usa él, sino el.
 La Biblia de Bishop de 1568 reemplazada por la versión de King James en 1611 entiende la palabra de ser impersonal, y la usa sin género, como lo hace la Biblia Geneva de 1560.
 Iehoshua dice en Iojanan 5:37-38 "Nunca habéis oído Su voz, ni habéis visto Su aspecto, ni tenéis Su palabra (logos) morando en vosotros; porque a quien El envió, vosotros no creéis."
 ¿Que es la Palabra de Elohim?
 -Antes de continuar es necesario saber que significa la frase "palabra de Elohim" para un hebreo como Iojanán.
 -Según el Diccionario Expositor de Vine de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento, dice que significa "La voluntad de Elohim revelada"
 En 2 Reyes 3:12 está escrito: "Este tendrá palabra de IHVH”. Significando que Elohim le revelara Su voluntad.
 Keifá Bet (2Pedro) 3:5: "que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Elohim los cielos, y también la tierra que proviene del agua y por el agua subsiste."

Apocalipsis 1:4: "porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad (= palabra) existen y fueron creadas."
 La palabra de Elohim representa sus pensamientos, Su voluntad. En otras palabras, la palabra (la voluntad) es un pensamiento expresado.
 La Kabaláh explica que el sonido del Verbo (Davar/Palabra) fue el principio de la materialización del vacío, siendo el origen de la creación. Todo preexistía antes de la creación como PENSAMIENTO; pero su creación, es decir, su materialización, no se produce hasta ser expresado por el Verbo (Davar/Palabra). El Verbo, manifestado en tiempos de la creación de la materia, existía antes bajo la forma de Pensamiento, ya que si la palabra es capaz de expresar todo lo material, le es del todo imposible expresar lo inmaterial.
Precisamente por esto está escrito: “Y dijo Elohim”. Es decir, Elohim se manifiesta bajo la forma del Verbo, produciendo un sonido audible desde afuera. Está escrito: “Que sea la luz” (Gen. 1:3) Sólo cuando el Pensamiento hubo concebido la Luz, ésta pudo ser expresada y creada. 
 La Nueva Biblia Americana dice acerca de la palabra "logos":
 "Que se note un proceso interno de razonamiento, plan, o intención, como una palabra, discurso o mensaje."
 El Diccionario Expositor de Vine dice de la palabra "logos":
 Logos – La expresión del pensamiento. Como abrazando la concepción de una idea.
 El Lexicon Griego de Liddell y Scott dice de la palabra "logos":
 Logos - el pensamiento interior el cual es expresado en la palabra hablada.
 En filosofías griegas, "Logos" es "el principio divino de la vida", “Logos”  era el nombre de un dios.
 Por eso se piensa que Dios bajo a la tierra, o que hay dos dioses, uno arriba y otro que bajo, o que es el mismo, pero en 2 o 3 partes/personas. En otras palabras, esto es La Trinidad/Triunidad.
 Iojanan escribió: (1 Juan 1:1-2): "Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó.
 Es decir, Elohim tenía en su mente un pensamiento, un plan (logos) desde el principio, y nos lo reveló a través de Iehoshua.
 "Desde tiempos antiguos yo lo hice, que desde los días de la antigüedad lo tengo ideado" (Isaías 37:26).
 "Para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera" (Hechos 4:28).
 "Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Elohim" (Hechos 20:27).
 En La Epístola a Diognetus 8:11 dice: "Pero cuando Él lo reveló a través de su Hijo amado, y manifestó el propósito lo cual Él había preparado desde el principio".
 Polycarpio, discípulo de Iojanán, escribió a los Felipenses 7:2 diciendo "Por lo cual, vamos a dejar los hechos vanos de tantos y sus enseñanzas falsas, y volvamos a la Palabra, la cual se nos dio desde el principio".
 Polycarpio como buen discípulo, aprendió lo que su maestro (Iojanán) le enseñó, él está usando la Palabra de la misma forma que la usa Iojanán, en un contexto hebreo.
 Polycarpio dice que la Palabra (el plan, la voluntad) de Elohim se nos dio desde el principio. En ningún momento está diciendo que la Palabra es Iehoshua. Iehoshua NO fue revelado al principio como mal se ha creído. Iehoshua fue revelado a nosotros en los días finales, los días postreros. Lo cual es una idea hebrea, “Ketz HaIamím”, como dice en Hebreos 1:2: "en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo."

Keifá Alef (1Pedro) 1:20 dice algo bien claro: "Ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros."
 En otras palabras, el plan, o voluntad, (de Elohim) fue dado a nosotros en el principio a través de los Profetas. El mensaje de Iojanan 1:1 es que en el principio era el Verbo  (el plan/el pensamiento). Lo que es desde el principio es el plan (logos) de Elohim y fue revelado a nosotros en los Ketz HaIamím a través de Iehoshua.   (Mas adelante explicare el significado de Ketz HaIamím).
Efesios 4:11 "Conforme al propósito eterno que hizo en Iehoshua HaMashiaj nuestro Señor"

 "Y el Verbo era con Elohim"
 Cuando Iojanán dice que el Verbo era con Elohim, el simplemente quiere decir que el "verbo" (plan/pensamiento/voluntad) estaba presente en Su mente. Estaba con El, igual que el pensamiento de una persona está con ella.
 La Nueva Biblia Americana Católica define "verbo" como:
 "era un pensamiento para ser una realidad posando en medio de la persona, y que sale de esa persona cuando se habla o se escribe, entonces pasa a posar en medio de la persona a quien se ha dirigido."
 Irmiahu (Jeremías) 4:14 dice: "¿Hasta cuándo permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad?"

 "Y el Verbo era Elohim"
 El Verbo es el pensamiento, el plan y la voluntad de Elohim, que él usa para comunicarse con nosotros como ya vimos, los cuales él puede transferir en poder. Tenga presente que NO es Iehoshua. La voluntad y el poder de Elohim es Elohim mismo. Lo que Iojanán está diciendo es que, la voluntad (verbo/palabra) de Elohim es el completo significativo de la mente de Elohim. El Verbo de Elohim (pensamientos, voluntad) son  reflejados por los atributos de Elohim.
 El Verbo (el pensamiento interior que es expresado en la palabra hablada) = La voluntad de Elohim = Elohim.

Veamos que está escrito al respecto:
 Ionáh (Jonás) 1:1-3: "Vino palabra de IHVH a Ionáh, hijo de Amital, diciendo: Levántate y ve a Ninive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Ionáh se levantó para huir de la presencia de IHVH a Taris."
Ionáh no huyó de la presencia del Eterno mismo, sino que así como la palabra (la voluntad de Elohim revelada) vino a Ionáh, Ionáh huyó del Eterno (del plan o voluntad).
 En otras palabras: La PALABRA/VOLUNTAD/PLAN de Elohim, es Elohim mismo. 
 No es el Espíritu, ni el Hijo. El tiene como plan al (Mashiaj), pero NO que su Mente sea el Mashiaj.
Isaías 55:11: "Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié."
  "Todas las cosas por él fueron hechas"
 Iojanán está diciendo el Eterno creó todo por Su palabra/voluntad, recuerde que es ‘el’ y NO ‘él’.
 La traducción de "a través de él"  debe ser "a través de Su palabra”;
 él está mal traducido como lo explicamos anteriormente.

Ejemplos:
 Tehilim (Salm. 33:6) “Por la palabra (davar) de IHVI los cielos fueron hechos y por el soplo (ruaj) de su boca, todos sus Ejercitos”.
 Keifá Bet (2 Pedro) 3:5: "Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Elohim los cielos y también la tierra."
 Apocalipsis 4:11: "porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas."
 Efesios 1:1: "conforme con el propósito eterno que hizo en Mashiaj Iehoshua nuestro Señor."
 Los pensamientos de Elohim son Su voluntad, su Palabra y lo que sea Su voluntad, ocurre.
 Todo fue creado por Su Palabra (Su Voluntad), primero se piensa y luego se crea.

"Y el Verbo fue hecho carne"
 En simples palabras: El plan/voluntad de Elohim que había sido anunciado por los profetas, se manifestó cuando nació Iehoshua. Lo que siempre existió (el plan/voluntad/pensamiento) era ‘MASHIAJ’ como el plan, NO que Iehoshua  existiera.  Los planes no se hacen realidad hasta que son físicos. Como cuando una pareja planea tener un HIJO al cual llamaran Iosef, no significa que el HIJO ya exista como materia, sino que es un PLAN, y mucho menos que exista Iosef. El PLAN se hace carne cuando el HIJO nace, y después le ponen por nombre Iosef; así el PLAN-Mashiaj de Elohim no se hizo carne, hasta que Iehoshua nació. 

 Juan 10:30
 "Yo y el Padre somos uno "

Es lógico que Ningún hebreo piense/crea que el Mesías es el mismo Elohim ni una parte/persona de Él. Solo quien tenga una mente trinitaria/triunitaria puede ver aquí dicha doctrina. Vea que quiere decir Iojanan con esta frase.
 Iehoshua NO dijo “Yo y el Padre SOY uno”.
 Iehoshua y el Padre son uno, pero NO uno en sustancia como los Trinitarios/Triunitarios lo interpretan. Ellos son uno en mente, o uno en propósito, si Ud. no lo cree vea lo que dice el mismo Iojanan.
 Iojanan 17:11 Iehoshua oró diciendo: "Padre santo, a los que me has dado, guardalos en tu Nombre, para que sean uno, así como nosotros"
 Es decir que si Iehoshua es uno con Elohim, como lo interpretan los trinitarios/triunitarios, entonces todos los discípulos también serían partes/personas de la Trinidad/Triunidad.
 Mire lo que dijeron otros de los discípulo, como Shim'on Keifá, Uri HaRofé (Lucas), y Shaul:
 Keifá Alef (1 Pedro) 3:8 "Finalmente, sed todos de un mismo sentir".
 Hechos 4:32: "Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma".
 Filipenses 2:2: "Completad mi gozo, sintiendo lo mismo".

 1 Juan 5:7-8
 "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres en uno."

¿Sabia Ud. que 1 Juan 5:7-8, llamado la Coma de Johanine, fue Añadida?

La Biblia Textual, de Reina Valera tiene esta nota: ”El pasaje no es mencionado por ninguno de los Padres griegos, quienes, de haberlo sabido, ciertamente lo habrían empleado en las controversias trinitarias (Sabelio y Arrio). Su primera mención griego es la versión (latina) de las actas del Concilio de Latera en 1215. El pasaje está ausente en los manuscritos de todas las versiones antiguas (Siria, Copta, Armenia, Etiope, Arabe y Eslavónica (excepto la Latina). El pasaje rompe simplemente, rompe el sentido del contexto.
 La Biblia de Estudio Quest dice: "Como los manuscritos más viejos no contienen estas palabras, aparentemente éstas fueron añadidas siglos después que Juan escribió, quizás como comentario."
 Debido al poco conocimiento de la perspectiva hebrea en los escritos de Iojanan, (1 Juan 5:6-9) fue añadida esta nota llamada “La Coma Johanine”, que más tarde quedo como si Iojanan mismo hubiera escrito semejante nota.
 Quizás para su sorpresa, las Biblias católicas editadas recientemente no tienen esta NOTA.

Mateo 28:19
 "Bautizándolos en el nombre del padre, y del hijo, y del Espíritu Santo"
 La Nueva Biblia Americana dice: "ésta es quizás la expresión más clara en el Nuevo Testamento de la creencia en la Trinidad".
Aquí no hace referencia a la Trinidad/Triunidad.
El Diccionario Expositor de Vine dice: Bautizo – La frase en Mateo 28:19, "bautizándolos en el nombre" indicaría que la persona bautizada estaba atada a, o llegó a ser propiedad de la persona en el cual su nombre estaba siendo "bautizado."
Nombre - Representa la autoridad, carácter. Expresando atributos. En conocimiento o confesiones de.
 Lo que sucede en Mt. 28:19 es que Iehoshua está a punto de irse de la tierra, y les está dando las ‘ultimas’ instrucciones a sus discípulos, las cuales se suponen que deben ser muy importantes; y unas de ellas según han traducido, es: "Bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.
 -Si esto fuera cierto, entonces los discípulos NUNCA le hicieron caso a una de las últimas instrucciones que les dio su Maestro.
 Los discípulos NUNCA, bautizaron en el “nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo”. Esto lo podemos ver a lo largo de todos los demás escritos, ellos solo bautizaron en el nombre (autoridad) de Iehoshua. Véalo Ud. mismo:
 (Hechos 8:16) “estaban bautizados en el nombre del Señor Iehoshua”
 (Hechos 19:5) “fueron bautizados en el nombre del Señor Iehoshua”

(NOTA: En el contexto hebreo no se bautiza, se purifica – esto es prueba de otra MALA traducción. De esta manera entendemos mejor cuando Shaul dice en Romanos 6:3: “¿No sabéis que todos los que fuimos purificados (bautizados) en Mashiaj Iehoshua, fuimos purificados (bautizados) en su muerte”?).

 Juan 8:57-58
 "Aún no tienes cincuenta años, ¿y ya has visto a Abraham?
 De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham llegara a ser, yo soy"
 Los que estaban hablando con Iehoshua no lo entendieron cuando él dijo (8:56): “Abraham vuestro padre se regocijó de que vería mi día; y lo vio y se alegró”. Por eso le preguntaron a qué ¿cómo él puede conocer a Abraham si ni siquiera tiene cincuenta años? Entonces Iehoshua les contestó que antes que Abraham llegara a ser, “yo soy”. Lo que Iehoshua les está diciendo es que el plan de manifestar ‘un Mashiaj’ que Elohim tenía es antes de Abraham, él es de quienes los profetas habían hablado.

Pero si aún Ud. no lo entiende, mire lo que dice en Hebreos 11:13, y después vea otra vez Iojanan 8:56.
 Hebreos 11:13 se refiere a los descendientes de Abraham.
 "Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirando de lejos, y creyéndolo".
 Iojanan 8:56 "Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó".
 Lo que Abraham vio fue el cumplimiento de la promesa que Elohim le dio, es decir, que el Mashiaj sería de su descendencia, como está escrito en Génesis 15:1, “Y la palabra de Elohim se apareció a Abraham”. Como ya explicamos anteriormente que en el contexto hebreo “la Palabra de Elohim” es “la Voluntad de Elohim revelada”. Por eso dice "mirando de lejos".
 Por eso al Iehoshua ver que con los que el hablaba no le entendieron, él aún más les trató de explicar diciendo “Antes que Abraham llegara a ser, yo soy”. En palabras más simple, Iehoshua está diciendo que antes que Abraham naciera, Elohim ya lo tenía planeado a él como el Mashiaj.
 Si aún Ud. Amado aun, no lo entiende, ya que es usted un TRINITERCO, entonces mire lo que escribió Shim’on Keifá: (1 Pedro 1:20): "Ya destinado desde antes de la fundación del mundo".

“Yo soy”
Con referencia a la frase “yo soy”, en las traducciones griegas, las mismas palabras que aparecen para el “yo soy” de Iojanan 8:58, son la misma que aparecen en estos siguientes versículos:
 Iojanan 8:12 "Yo soy la luz del mundo".
 Iojanan  8:24 "Porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis".
 Iojanan 4:26 “Yo soy el que habla contigo”.
 -Es absurdo decir que tomaron piedras para tirárselas a Iehoshua (8:59) porque él dijo la frase ‘yo soy’. La versión de King James traduce el griego Yo Soy en Iojanan 8:24 como, "Yo Soy él". En Iojanan 4:26, las dos mismas palabras exactas son usadas.

La samaritana le dijo a Iehoshua (Iojanan 4:26): "Sé que ha de venir el Mesías, cuando él venga nos declarará todas las cosas".
 -Ni aun los samaritanos esperaban a que el Mesías fuese Elohim mismo.
 Finalmente después de que Iehoshua le dijo que él era el Mesías, cuenta Iojanan que ella fue a la ciudad y dijo a los hombres: (Iojanan 4:29) “Venid ver a UN HOMBRE que me ha dicho todo lo que yo he hecho. ¿No será este el Mashiaj?”. 

NOTA: La traducción de la versión de King James traduce el versículo 26 así: "Yo que habla contigo soy el";  y New International así: "Yo quien habla a ti soy el"; El Yo soy de Iehoshua NO tiene que ver con ser Elohim.
 Si Ud. cree que el “Yo soy” es Elohim, cualquiera se lo pudo haber dicho, menos Iehoshua, pues la samaritana NI SIQUIERA le paso eso por la mente. (Iojanan 4:29) Mire lo que ella dijo: “Venid ver a UN HOMBRE que me ha dicho todo lo que yo he hecho. ¿No será este el Mashiaj?”.
 Lo mismo sucede con el “yo soy” de Mordejai (Marcos) 6:50, y Iojanan (Juan) 9:9, donde no hay alusión ninguna al “Yo Soy” de Sh’mot (Exodo) 3:14.
 Juan 14: 9

"El que me ha visto a mí, ha visto al Padre"
 Es necesario leer NO solamente parte del versículo, ni siquiera el versículo, sino ver el contexto de todo lo que rodea al versículo, para NO cometer errores. Pero de igual modo, solo quien piensa trinitercamente/triunitariamente verá aquí dicha doctrina.
 Le invito a que mire lo que dice antes de la frase. "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre"

El discípulos Péresh (Felipe) le pregunto a su Rabino: “Señor, muéstranos al Padre, y nos basta”

-Muy claro está en la Torah que el que vea a Elohim no vivirá, por lo que NO se le ocurra pensar fuera del contexto Hebreo, que significa cuando Péresh está pidiéndole a su Rabino que le muestre al Padre.

-¿Qué quiso decir Péresh (Felipe)?

Antes de contestarle, le invito a que mire lo que sigue después de la frase, para que sea Ud. quien sepa la respuesta triniterco.
 "¿Cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?" ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? (RESPUESTA) Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras".
 -Iehoshua le dice a Felipe que sus palabras (sus enseñanzas) no son de él, sino del Padre.
-Lea lo que está escrito en Iojanan 12:44 “Iehoshua exclamó y dijo: “El que cree en mí, no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado. Y el que me ve, ve al que me ha enviado.
 En otras palabras, Iehoshua está diciendo que es el Padre quien hace todo, él no es lo que es sin el Padre. Si no lo entiende así, mire lo que dice en Hechos 10:38: “respecto a Iehoshua de Natzrat: Cómo Elohim lo ungió con el Ruaj HaKódesh y poder; el cual pasó  haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el satan, porque Elohim estaba con él”.

Iehoshua no hacia las cosas por si mismo, sino que era Elohim quien hacia todo. Mire lo que está escrito:
 Iojanan 1:18 "A Elohim nadie le vio jamas".
 Iojanan 6:46 "No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Elohim".
 1 Iojanan 4:12 "Nadie ha visto jamas a Elohim".
 1 Iojanan 4:20 "Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?"
 1 Timoteo 6:16 "a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver"
 -En ningún momento Iojanan dice que ‘nadie ha visto el alma’ ni nada por el estilo.

 2 Pedro 1:1
“Por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo”
 Eso es lo que dice la versión New International; pero después de que Ud. ha comprobado hasta este momento después de LEER todo lo escrito anteriormente, ¿Va a creer que realmente Shim'on Keifá escribio eso?
L invito a que lea la traducción en ingles de la King James o de la Biblia Interlineal:
 "Por la justicia de Dios y de nuestro Salvador Jesucristo"
 Como habrá notado, el significado cambia, hay una diferencia BASTANTE NOTABLE; y no solo eso, sino que AHORA SI se entiende el versículo que le sigue, donde claramente Shim'on hace una diferencia entre Elohim y Iehoshua; véalo Ud. mismo:
 "Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Elohim y de nuestro Señor Iehoshua".

Fíjese lo que escribe Shim'on (1 Pedro 1:3) :
"Bendito el Elohim y Padre de nuestro Señor Iehoshua HaMashiaj".
 -¿Se dio cuenta Usted triniterco. de la manipulación al traducir?
 -¿Se dio cuenta Ud. del error que le quieren hacer creer?

 Tito 2:13
 "La manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo"

Aquí cometieron el mismo ERROR que en el versículo anteriormente mencionado (2 pedro 1:1), en otras palabras MANIPULACION al traducir. Pero mire como lo traduce la Nueva Biblia Americana (una Biblia católica):

Tito 2:13 "la manifestación gloriosa del gran Dios y de nuestro Salvador Jesucristo."
 Y pone como NOTA: "Pero el uso de un solo artículo en griego fuertemente sugiere una explicación adicional.
 "Del gran Dios y de nuestro Salvador Jesucristo".
 Shaul, el mismo autor de Tito 2:13, escribió en 1 Corintios 8:6:
 "Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Elohim, el Padre".

NOTA: Es increíble que en las Biblias católicas (teniendo una doctrina trinitaria) no aparezca la traducción de Tito 2:3, como aparece en las Biblias cristianas.

 Apocalipsis
 “Yo soy el Alfa y Omega”

Muchos trinitarios/triunitaros afirman que Apoc. 1:8 y 22:13 y se refieren al Mesías. Seguro que le sorprenderá saber que NO es cierto.

-Apoc. 1:8: “Yo soy la Alef y la Tav, el principio y el fin, dice Elohim, Adonai...”  - Elohim
 -Apoc. 22:13: “Yo soy la Alef y la Tav, el primero y el último, el principio y el fin.  (ver Apoc. 22:6) – Elohim
 -Apoc. 1:17: “Y cuando lo vi, caí casi como muerto a sus pies; y puso su diestra sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el ultimo.” - Mashiaj
Una vez más le aconsejo que lea todo el contexto del escrito de Iojanan, no solo uno o dos versículos para que pueda entender con claridad.
 Como vera la Alef y la Tav NO son el Mashiaj, y tampoco él es el principio y el fin.
 El único título que aquí recibe el Mashiaj que es igual al de Elohim es “el primero y el ultimo”. 

-¿Significa eso que sean lo mismo? NO!, vea porque NO.
 Un ejemplo de los errores que ocurren cuando se interpreta o se lee las Escrituras fuera de su contexto hebreo, es el creer que los títulos son únicos, es decir, muchas veces cuando leen en español “Señor” se lo aplican a Elohim, y como para la doctrina de los trinitarios/triunitarios Iehoshua es el mismo Elohim, entonces no se preocupan en saber, pero por ejemplo, Adon (señor) no tiene nada de divinidad, tampoco Adoní (señor mío), ni tampoco Adonai (mi Señor), aunque es utilizado solamente para Elohim; y de igual manera ocurre con ‘salvador’.
Iehoshua es llamado varias veces Adon (señor), Adoní (señor mío), Adonenu (señor nuestro), y Moshia (salvador) entre muchos otros títulos, pero no significa que cualquier otra persona que lleve uno de estos títulos sea Iehoshua, es decir si un mismo título se le dice a dos personas, no significa que las dos personas sean las mismas.

Ejemplos:
 David llamaba al Rey Shaul "Mi Señor el rey (Adoní HaMélej)" en 1 Samuel 24:8 
 Otniel, hermano menor de Calev es llamado Moshia (salvador) en Jueces 3:9
Los jueces de Israel son llamados "salvadores" en Nehemías 9:27.
 Elohim es llamado Moshia (salvador) en Isaías 45:21, 49:26, 60:16, etc...
 Jeroboam es llamado "El salvador de Israel," en 2 Reyes 13:5.
 -Cuando dos o más personas tengan los mismos títulos, NO significa que sean la misma persona.
 Como ve, hay muchos salvadores, y muchos señores, pero ni Jeroboam ni Otniel son Elohim! 
 Esto No quiere decir que Elohim no sea salvador, SI lo es, pero de otra forma, no como un ser humano.
 Así mismo sucede en Apoc. cuando Iehoshua es titulado como “el primero y el último” (Apoc. 1:17) NO quiere decir que sea Elohim, el cual también es ‘EL PRIMERO Y EL ULTIMO’. SI lo es pero de otra forma, no como un ser humano.

Lea TODO el contexto del escrito de Iojanan y vea como Iehoshua es el primero:
 Aquí se lo pondré brevemente: Iehoshua es el Primer resucitado, como dice en Colosenses 1:18 “...y él es el principio, el primogénito de entre los muertos a fin de que él tenga en todo la primacía”, y como lo especifica en el siguiente versículo (Apoc.1:18). El plan de hacer el Olam HaZeh (mundo presente) es ‘MASHIAJ’ desde el principio.

Lea TODO el contexto del escrito de Iojanan y vea como Iehoshua es el último:

Aquí se lo pondré brevemente: Iehoshua es el Ultimo porque él será el último que entre al Olam HaZeh (mundo presente), porque cuando el venga, será el fin del Olam HaZeh (mundo presente), porque cuando él venga se establecerá completamente el Olam HaBah (mundo venidero). El ultimo que finalizará con el Olam HaZeh es ‘MASHIAJ’, para entrar en el Olam HaBah. De eso se trata Hitgalut/Revelación/Apoc.

(Lea la Oración de Iehoshua en Iojanan 17 que el mismo Iojanan escribió, donde se habla del Olam HaZeh, y el Olam HaBah).
 Una vez más ‘Iehoshua NO es Elohim’.  Miremos que nos dice Iojanan de Elohim.
 Iojanan 17:3: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero y a Iehoshua HaMashiaj, a quien has enviado”.
 Hitgalut/Revelación/Apoc. 1:6: "Y nos hizo reyes y sacerdotes para Elohim, su Padre”.
 Iojanan 20:17: "Mas ve a mis hermanos, y diles: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Elohim y a vuestro Elohim".
 En estos versos que ya hemos explicado anteriormente, Iojanan NO dice que Iehoshua sea Elohim, ni 1, 2, o 3 persona de Elohim, ni que sea el cuerpo de Elohim. Según Iojanan (el autor de Apocalipsis), Iehoshua enseñó que la vida eterna es que conozcan al único Elohim verdadero y al Mesías, y que ese Elohim verdadero es el Elohim del Mesías, no que sea el alma, ni nada por el estilo.

Lea lo que dice Iojanan:
Hitgalut/Revelación/Apoc.  1:1: “La revelación de Iehoshua HaMashiaj, que Elohim le dio”.

Romanos 9:5
"De quienes son los patriarcas, y de los cuales es huella del linaje humano de Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas"

Ud. está en presencia de otra desastrosa y muy manipulada traducción.
 Las Biblias KJV, NASB, NRSV, el Nuevo Testamento de Rheims, y la Biblia de las Américas entre otras, han expresado diferente este versículo tan manipulado, pero sin embargo están de acuerdo con la Biblia Católica NAB.

Véalo por Ud. mismo:

Romanos 9:5 NAB: "De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino el Mesías. Dios quien está sobre todas las cosas, bendito por los siglos".

Nota de NAB: "Algunos editores acentúan este versículo diferentemente y prefieren la traducción, "y de los cuales según la carne, quien es Dios, sobre todas las cosas." Sin embargo, lo que Pablo indicaba era que Dios quien está sobre todo designado para usar a Israel, a quien había sido confiado con todo privilegio.

Hasta aquí he estudiado y expuesto este tema y su origen, el cual no es hebreo sino pagano y el cual no fue inmediato sino progresivo y en muchos debates el cual no siempre fue por unanimidad las decisiones sino muy discutidas.

Concluyo diciendo
“Sh’ma Israel, Adonai Eloheinu, Adonai ejad”  (Oye Israel, el Eterno nuestro Elohim, el Eterno es uno). 
Esa es nuestra declaración diaria.
Que Dios les bendiga


RECUERDEN, 
Y LA VERDAD NOS HARA LIBRES.


No son los años, los que te hacen más espiritual que al creyente más humilde y recién convertido del planeta.
Tampoco son los títulos carnales, los que te elevan a mayor grado, sino la sabiduría que viene de lo alto, lo cual es pura, ya que te llega al corazón y te transforma en ese ser que Cristo desea tener para que le podamos servir.

ATTE: Misionero Rogers I.
Estudiante de la Biblia.

Para volver a la enseñanza en su primera parte, dale clip al siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los pecados de Marcos Witt

MI PUEBLO MUERE POR FALTA DE CONOCIMIENTO EN LA PALABRA DE DIOS

IMPERIO Y ESTAFA

FALSOS PASTORES Y PROFETAS DE TBN

CUEVA DE LADRONES 2

EL DIEZMO: ROBO EN LAS IGLESIAS CRISTIANAS

ESCUCHEN BAUTISTAS CIEGOS, SORDOS, MUDOS.